La Fundación Mundo Sano y la Universidad de Nagasaki implementarán un proyecto para identificar los factores de riesgo de la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas y del virus de la Hepatitis B, y evaluar la implementación de la estrategia ETMI Plus en la Triple Frontera del Chaco Americano, comprendida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
En tanto, informaron que el proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR).
Leé también: Hepatitis: una guía completa para prevenirla y detectarla
“El proyecto relevará los conocimientos y percepciones de la comunidad respecto a la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas, los controles durante el embarazo y el parto institucionalizado”, afirma Victoria Periago, coordinadora científica de la Fundación Mundo Sano e investigadora de CONICET.
En ese sentido, explica cómo serán los procedimientos: “A través de entrevistas en terreno a embarazadas, agentes de salud, y líderes comunitarios, se indagarán los diferentes tipos de factores que pueden estar conectados entre sí, desde el punto de vista del servicio de salud, la infraestructura, la atención brindada, el transporte para llegar a una visita y factores sociales o culturales, entre otros”.
Leé más: Enfermedad de Chagas: qué es, cómo se transmite y formas de prevenirse
El plan de trabajo tendrá una duración de 18 meses y se centrará en estimar las tasas de transmisión de estas infecciones, identificar el nivel de acceso a su diagnóstico y tratamiento de las embarazadas y sus recién nacidos, y explorar las barreras y promotores de uso de los servicios de salud.
Mundo Sano, una presencia activa en esta región fronteriza
Desde 2018, la Fundación Mundo Sano, junto a la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) y en articulación con los ministerios de Salud Pública de Salta, Bolivia y Paraguay, implementa el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Americano.
Leé más: Enfermedad de Chagas: en la Argentina nacen 1500 niños infectados por año
El proyecto tiene como objetivo contribuir a eliminar la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, la infección por el VIH, la sífilis y la Hepatitis B, siguiendo los lineamientos de la Estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud.
Cada dos meses, un equipo conformado por profesionales de distintas especialidades (ginecólogos-obstetras, ecógrafos, bioquímicos, pediatras, infectólogos y médicos de familia) efectúan intervenciones intensivas por año en parajes de la región fronteriza, integrada por las localidades de Santa Victoria Este (Argentina), Crevaux y D’orbigni (Bolivia) y Pozo Hondo y San Agustín (Paraguay), y parajes aledaños.
Según informaron, en esa región residen unas 23.000 personas, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, dispersas geográficamente y con importantes movimientos migratorios internos, condiciones que dificultan el acceso a los servicios de salud.