La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) aprobaron la seguridad y eficacia de las vacunas pediátricas contra el covid para menores de cinco años. Sin embargo, advirtieron que es necesario estar atentos a posibles efectos secundarios.
Desde Moderna y Pfizer aclararon que los efectos adversos en los menores son, por lo general, “leves y de corta duración”, y revelaron que los más frecuentes son: hinchazón, dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación de la vacuna; fatiga/cansancio; somnolencia; irritabilidad; pérdida del apetito; dolor de cabeza; dolor o malestar abdominal; y, en los casos más graves, ganglios linfáticos inflamados, diarrea leve y vómitos. No obstante, los expertos aclararon que los síntomas desaparecen rápidamente.
Leé también: Aseguran que las vacunas de Moderna contra el coronavirus para niños de 6 meses a 5 años son seguras
“En general, creo que los efectos secundarios más comunes de cualquiera de las vacunas anticovid siguen siendo los que vemos en prácticamente cualquier niño que recibe cualquier vacuna”, explicó en CNN Grant Paulsen, investigador principal del sitio para los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses a 11 años en Cincinnati Children’s.
Y agregó: “Esos son todos los efectos secundarios que yo clasificaría como bastante comunes de acuerdo con lo que la mayoría de los padres que ha llevado a sus hijos al médico para recibir sus diversas vacunas contra la hepatitis y el tétano ha expresado”.
Por su parte, Ashish Jha, coordinador de respuesta anticovid de la Casa Blanca, señaló: “Los efectos secundarios que hemos visto en menores de 5 años son muy similares a los reportados en niños mayores o adultos. Alrededor de 24 horas después de la inoculación contra el SARS-CoV-2, algunos niños se sintieron cansados o no tuvieron el mismo apetito. Pero, afortunadamente, no ha habido ningún efecto secundario grave con estas vacunas. Es realmente reconfortante saber que para los niños pequeños estas vacunas son sumamente seguras”.
Una minoría de casos de fiebre
Los especialistas revelaron que los menores de 5 años que fueron inoculados con el suero de Moderna eran más propensos a tener fiebre que aquellos que recibieron la Pfizer.
No obstante, las fiebres eran leves en la mayoría de los casos: solo un 1% alcanzó los 40 grados. Al respecto, Paulsen dijo: “Eso fue raro, pero siento que si no somos honestos con los padres, cuando surjan estas cosas eso será preocupante”.
Leé más: Moderna confirmó que su vacuna pediátrica anticovid es efectiva en menores de 6 años
En esa misma línea, el experto desaconsejó que se medique a los infantes de manera preventiva antes de recibir la vacuna pediátrica anticovid. “Solo en el caso de que el menor levante fiebre, se sugiere darle ibuprofeno o paracetamol”, sugirió.
Las vacunas no produjeron ningún caso de miocarditis
Los científicos que realizaron los ensayos en los niños más pequeños descartaron problemas como miocarditis e inflamación del músculo cardíaco, algo que sí se registró en niños más grandes y adultos.