La inmunología es una rama de la ciencia altamente dinámica y existen muchos desafíos en la comprensión completa del funcionamiento del sistema inmune.
Un mejor conocimiento de estos mecanismos permitirá optimizar las alternativas para tratar distintas enfermedades, y desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas e inmunoterapias para el tratamiento del cáncer. Por otro lado, el estudio del funcionamiento del sistema inmune permite desarrollar tratamientos específicos para enfermedades tumorales, nuevos inmunosupresores y enfermedades infecciosas.
Leé también: Desarrollan bacterias controladas por sonido para combatir el cáncer
“La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias propias y extrañas, y la destrucción de estas últimas” afirmó Liliana Bezrodnik (M.N. 60.612), Inmunóloga Clínica.
La experta también remarcó que el sistema inmune está compuesto de diferentes elementos que, unidos, logran cuidar nuestro cuerpo. La respuesta inmune comprende un sistema inmune innato, encargado de iniciar la respuesta inmunológica frente a una agresión que sufre nuestro organismo. Estos primeros pasos son necesarios para que comience a actuar la respuesta inmune adaptativa. Esta es la encargada, por diversos mecanismos, de controlar la situación, resolverla -en muchos casos- y dejar memoria inmunológica.
“Es clave entender que nuestro sistema inmune es quien nos permite vivir en tolerancia, ya que es capaz de atacar a los microorganismos invasores y aprender, generando una memoria inmunológica que mejora la capacidad de protección frente a un próximo encuentro con el mismo agente infeccioso” explicó la especialista.
Las fallas en el proceso de regulación del sistema inmune pueden tener consecuencias destructivas para el organismo, existiendo distintas enfermedades asociadas a disfunciones del sistema inmunológico particulares, como las alergias, enfermedades autoinmunes, enfermedad celíaca, diabetes juvenil, entre otras.
Inmunodeficiencias primarias
“Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades complejas que muchas veces no son diagnosticadas, lo que hace que muchos pacientes sufran y sobre todo presenten una mala evolución. Sin embargo, en la actualidad, existen herramientas de diagnóstico y de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es por eso que esta fecha es de suma importancia para difundir la relevancia de ser diagnosticado y tratado” explicó Bezrodnik.
La inmunoglobulina es la proteína de los anticuerpos necesaria para que el sistema inmunitario combata las infecciones. En este sentido, la médica explicó que para los pacientes sin anticuerpos, existe un tratamiento que es la gammaglobulina humana de reemplazo, que puede ser suministrada a través de infusiones endovenosas o subcutáneas.
Sin duda, la inmunología tuvo, y aún tiene, un rol fundamental en la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19. Es sumamente importante que en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, se detecte la respuesta inmunitaria generada en los pacientes a fin de cuantificar los anticuerpos específicos. Asimismo, la inmunología estuvo sumamente ligada y fue imprescindible tanto en el diseño como en el desarrollo de las vacunas.