Una nueva variante del coronavirus, similar a la Ómicron, fue descubierta en una población de venados de cola blanca en Ontario, Canadá, según reveló un nuevo estudio científico.
Leé también: Coronavirus: hay una tercera variante de Ómicron, la BA.3
Según los investigadores, esta variante es parecida a la Ómicron, pero presenta unos 79 cambios genéticos que la diferencian de la cepa original del covid. De ese total, unos 37 cambios se habían observado ya en animales, pero el resto no habían sido detectados hasta el momento.
No obstante, aún investigan cómo evolucionó esta variante, ya que creen que estaría presente en esos animales desde hace más de un año, aunque haya pasado desapercibida.
Scott Weese, profesor de la Universidad de Guelph (Canadá) y especialista en el estudio de las infecciones, explicó en CNN: “Creo que es un estudio bastante significativo, porque estamos viendo la evolución potencial del virus en un reservorio animal”.
Y añadió: “Los venados son los huéspedes ideales para el coronavirus. Son muy susceptibles a la infección, pero no enferman mucho, y la anidan en grupos, lo que facilita la propagación del virus”.
¿Pueden los venados transmitirles a los humanos el covid?
Los investigadores argumentan que “no hay pruebas de que esta cepa haya dado lugar a una transmisión de venado a humano o de humano a humano”.
Según los experimentos de laboratorio, la nueva cepa es fácilmente eliminada por los anticuerpos creados por la vacunación contra el coronavirus, lo que descarta que “esta nueva versión del virus suponga una amenaza inmediata”.
Bradley Pickering, autor del estudio y jefe de patógenos especiales en el Centro Nacional de Enfermedades Animales Extranjeras de Canadá, explicó en CNN: “La mayoría de la gente pensaba que los humanos están impulsando la pandemia. Ahora parece que esto está circulando en la fauna salvaje”.
El especialista advirtió: “Existe el riesgo de que el virus siempre esté ahí y de que pueda, en cualquier momento, volver a afectar a las personas”. Es por eso que anticipó que los investigadores reiniciarán su vigilancia de la población de venados para “controlar la evolución del virus”.
Leé más: Estos son los síntomas más comunes de las terceras dosis de Pfizer y Moderna contra el coronavirus
“Si los venados se convirtieron en un verdadero reservorio animal, es un problema difícil de resolver, y señala una nueva fase en la pandemia”, alertó Weese.
“No importa si está circulando en 100 millones de personas en una zona del mundo totalmente vacunada o si está circulando en 10 millones de venados en Norteamérica. Está circulando, y como el virus circula y se replica, se producen las mutaciones”, advirtió el especialista.
Por último, concluyó: “Las vacunas no son muy eficaces para prevenir la transmisión del virus entre animales. Tendríamos que tener una vacuna para animales que sea mejor que la de los humanos, algo que no pasa en la actualidad”.