La Provincia de Buenos Aires modificó el protocolo de aislamiento para el personal de Salud bonaerense. A partir de ahora, quienes hayan sindo contacto estrecho con un caso de COVID-19 y no muestren síntomas no deberán confinarse.
La medida busca evitar la falta de personal en medio de la tercera ola de coronavirus. Fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.
Leé también: Empresarios presionan al Gobierno para reducir el aislamiento de casos positivos en coronavirus
Personal de Salud: quiénes están exceptuados de realizar el aislamiento
- Estarán exceptuados de realizar la cuarentena los contactos estrechos que permanezcan asintomáticos y que tengan esquema de vacunación completo.
- Se considera “completo” con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-
- Para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y para las personas inmunocomprometidas el esquema primario completo de vacunación comprende tres dosis.
- Tampoco deberá aislarse el personal sanitario que sea contacto estrecho, que se ha recuperado de un episodio de Covid-19 confirmado por laboratorio y que presente una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).
Leé también: Europa flexibiliza las cuarentenas: menos días de aislamiento para positivos y contactos estrechos
El texto publicado en el BO asegura: “En la provincia de Buenos Aires, dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal”.
Qué va a pasar con los ailamientos: el Gobierno evalúa acortar el período de confinamiento
Mientras tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó en TN que tras una reunión con expertos y con sus pares provinciales del Consejo Federal de Salud (COFESA) evaluarán las actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos.
“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo.
La presión de los empresarios por los días de aislamiento
Por su parte, los empresarios presionan al Gobierno para reducir el aislamiento de casos positivos en coronavirus. Es porque, según datos de una consultora, el ausentismo por la suba de contagios de coronavirus alcanzó hasta un 20% en las últimas dos semanas y genera un cuello de botella en la cadena de producción.
El sector industrial busca que se reduzca el confinamiento para personas vacunadas. También reclaman el uso del autotest.