Quedan pocos días para terminar 2021 y, afortunadamente, es con buenas noticias en algunos campos de la salud. Este año, se superó la marca histórica de donantes argentinos de médula ósea: en total, se realizaron 71 colectas de células, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, informó el organismo.
De los 71 procesos de donación de médula ósea, 33 fueron destinados a pacientes de la Argentina y 38 a extranjeros residentes en EE.UU. (10), España (8), Francia (5), Italia (4), Uruguay (3), Turquía (3), Alemania (2), Australia, Bélgica y Chile. De esta forma, se superaron los 60 donantes argentinos alcanzados en 2019.
Leé más: Donar médula ósea, una acción solidaria y altruista que salva vidas
Asimismo, informaron desde el INCUCAI, que se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 69 pacientes de argentinos provenientes de 14 países: Alemania, EE.UU., Italia, Reino Unido, Holanda, Turquía, Chile, Brasil, España, Francia, Israel, Croacia, Portugal y Suecia.
Vale destacar que, desde que el 1° de abril de 2003, el ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI. El sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior.
A partir de esa fecha, se posibilitó que 1.363 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedieran a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los registros. En este período, el Registro Argentino aportó 338 donantes de médula ósea, 195 para pacientes argentinos y 143 para extranjero. Al terminar el año, 102 pacientes argentinos habrán recibido un trasplante de médula de donantes provenientes de los registros.
El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Por qué donar
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.
Leé también: Se realizaron más de mil trasplantes de órganos en lo que va del año en el país
Sin embargo, sólo el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.
Cómo donar
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el registro.
Tipos de trasplantes
De acuerdo con la situación específica de cada paciente y considerando la enfermedad que afecta su salud, existen diferentes procedimientos viables para realizar dicho trasplante.
“Está el trasplante autólogo o autotrasplante donde la médula se la da el mismo paciente, es propia. Eso sirve para algunos casos específicos. Esta posibilidad es más frecuente en adultos que en pediatría”, reveló Guillermo Drelichman (M.N. 56.803), jefe de Hematología y de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Después, están los del tipo alogénico. Estos pueden ser trasplantes relacionados cuando se realiza el procedimiento con un familiar compatible.
Leé también: Donar médula ósea es una acción vital para ayudar a salvar vidas
También existen los trasplantes no relacionados: “Acá, no intervienen hermanos ni padres sino alguien en el mundo que pueda ser igual a nivel celular. El nivel de histocompatibilidad tiene que ser máximo”, precisó.
El cuarto y último se denomina haploidéntico. Lo donan padres o hermanos y existe sólo un 50% de compatibilidad. “Sucede, específicamente, cuando no podés esperar al trasplante no relacionado porque suele tardar varios meses en llegar la médula. También, porque el paciente no encuentre un donante histocompatible. Este es el caso más complejo de todos”, concluyó el especialista.