Todos los meses, antes o durante el período menstrual, un alto porcentaje de mujeres sufre cólicos y dolor de espalda. En algunos casos, no generan mayor inconveniente, pero en otros, el malestar es tan intenso y prolongado que recibe el nombre de dismenorrea o síndrome premenstrual (SPM).
Un reciente informe de ISGlobal reveló que las mujeres que residen en espacios más naturales tienen menos riesgos de padecer dolores premenstruales. “Vivir cerca de espacios verdes contribuye a aliviar síntomas molestos que, aunque no son graves, restan calidad de vida, como el síndrome premenstrual en las mujeres”, dijeron los científicos.
Leé más: Antojos pre menstruales, la razón del hambre exagerado en las mujeres
Además, aseguraron que residir en lugares con naturaleza “es bueno para los pulmones, el corazón, el sistema inmunitario y la capacidad reproductiva”.
El estudio analizó a más de mil mujeres sobre síntomas del síndrome premenstrual
La investigación fue publicada en la revista Environment International y analizó los datos de más de mil mujeres de entre 18 y 49 años, de las ciudades de Bergen (Noruega) y Gotemburgo, Umeå y Upsala (Suecia).
Las mujeres debieron llenar un cuestionario sobre su estilo de vida, actividad física y salud reproductiva e indicar si sufrían alguno de los ocho síntomas comunes del síndrome premenstrual:
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Mayor sensibilidad o ganas de llorar
- Depresión
- Dificultad para dormir
- Dolor abdominal
- Sensibilidad en los pechos
- Hnchazón abdominal y dolores de cabeza.
A su vez, los investigadores usaron el Indice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para medir los espacios verdes cercanos a los domicilios de las voluntarias, analizaron el índice de masa corporal y calcularon la exposición que tenían las mujeres a la contaminación atmosférica.
Las conclusiones demostraron que las mujeres que vivían en barrios con más espacios verdes presentaban menos síntomas del síndrome premenstrual y tenían menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados.
Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y uno de los coordinadores del estudio, sostuvo: “Al analizarse la exposición a los espacios verdes en un momento concreto en el tiempo, el análisis no arrojó ningún resultado significativo, por lo que nuestro estudio apunta a la importancia de la exposición a los espacios verdes a largo plazo, donde sí se hallaron los beneficios contra los síntomas del síndrome premenstrual”.
Por su parte, Kai Triebner, investigador de la Universidad de Bergen y autor del estudio, explicó: “El contacto con la naturaleza es beneficioso para reducir el estrés y mejorar la salud mental. El estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol que, a su vez, podría estar asociada con una mayor liberación de progesterona, hormona relacionada con la aparición de síntomas del síndrome premenstrual”.
Leé también: El 85% de las mujeres sufre dolores durante su ciclo menstrual
“Cada vez existen más estudios científicos que concluyen que los espacios verdes son beneficiosos para nuestra salud, pero en muchas ciudades no tenemos suficientes o no están cerca de la gente, por lo que deberían priorizarse los entornos naturales como algo esencial para la salud”, concluyó Dadvand.
Cuándo aparece el síndrome premenstrual
Eduardo González Fabrizzi (M.N. 50.297), especialista en Obstetricia y Ginecología, explicó que el síndrome premenstrual “puede darse desde la adolescencia con el inicio de la menstruación, hasta que termina la etapa de madurez sexual, con el retiro de la regla”.
Leé también: Las 4 claves para evitar los dolores menstruales
Y añadió: “Al definirse como ‘síndrome’ se desconoce una causa que lo provoque. Puede ser debido a un desbalance hormonal o a un trastorno metabólico con retención hidrosalina, que es la proporción de sales y agua”.
Síntomas de los malestares premenstruales
Fabrizzi reveló que los síntomas físicos son:
- Sensibilidad mamaria.
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Aparición de granos.
- Molestias estomacales.
- Aumento de peso.
- Hinchazón en manos, pies y abdomen.
- Cólicos menstruales y dolor de vientre.
- Cansancio y necesidad de dormir más.
- Dolor muscular y articular.
“Acompañan a estos síntomas una perturbación psicoemocional con aumento de la irritabilidad, desasosiego, agresividad e inestabilidad”, agregó el especialista sobre los cambios en el estado de ánimo.