La campaña electoral previa a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre, dan margen para todo tipo de información errónea que puede confundir a la gente en un contexto global delicado.
A pesar del avance del plan de vacunación en el país, las autoridades siguen siendo rigurosas respecto a las medidas de prevención contra el covid para evitar mayores contagios y la propagación del virus en segmentos poblacionales vulnerables y aún desprotegidos. Esos cuidados incluyen el distanciamiento social, el uso obligatorio del barbijo (sobre todo en la vía pública) y medidas de higiene.
En los últimos días, circuló en las redes sociales información falsa respecto a que antes de las elecciones, las del 12 de septiembre, dejaría de ser obligatorio el uso de barbijo en la calle y espacio abiertos de la Ciudad. No obstante, fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad desmintieron tal información y aclararon que “por ahora no habrá cambios” en las medidas que el gobierno porteño implementa en la lucha contra el covid. Respecto a las fake news, pidieron “cautela” para no confundir a la gente.
En ese sentido, y ante una posible tercera ola de contagios por el avance y la llegada al país de la variante Delta, dijeron que las restricciones se irán ablandando a medida que más gente esté inmunizada y de acuerdo a cómo se vaya comportando el virus del SARS-CoV-2.
A fines de junio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que la tercera ola del coronavirus es inevitable y dijo que, hasta que se pueda aumentar el ritmo de vacunación, será necesario aplicar mayores cuidados en los pasos fronterizos. “Lo que tenemos por delante es una nueva ola de coronavirus, a mayor vacunación se puede reducir la mortalidad”, explicó el funcionario en aquella conferencia de prensa.
En ese sentido, remarcó: “Me parece que no hay duda de que tenemos por delante una nueva ola y probablemente estará vinculada a las nuevas variantes. Tal vez no es una ola significativa en términos de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña de vacunación”, consideró. “Tenemos que retrasar la tercera ola para avanzar con la vacunación para que no genere daños significativos en la comunidad”, añadió.
En tanto, hace dos días el Ministerio de Salud de la Nación confirmó cinco casos de covid positivo con la variante Delta en Capital Federal, sin nexo con viajeros. Hay otros 125 infectados con esta mutación, de los cuales 100 tienen antecedente de viaje y 25 están relacionados con la importación.
Según el último informe de la situación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 emitido por la cartera que lidera Carla Vizzotti, hasta el momento se realizó la secuenciación genómica de 443 muestras de viajeros provenientes del exterior, que ingresaron al país, “con resultados positivos o casos relacionados a la importación, desde el mes de enero hasta el 9 de agosto″.
De este total, 127 estaban infectados con la variante Gamma (Manaos), provenientes de México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay e Italia; 67 con la Alpha (Reino Unido), llegados de EEUU, México, España, Francia, Bangladesh, Brasil, Panamá y Paraguay; y solo uno con la mutación Beta (Sudáfrica), que provino desde España.
Hasta el momento, fueron identificados 125 casos de la variante Delta (India), de los cuales 100 presentan antecedentes de viaje internacional y los 25 restantes están relacionados con la importación (contactos estrechos).
Según destacaron, estos viajeros provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México, siendo que 47 casos (47%) fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país y 53 casos (53%) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas.
Vacunación
En la Argentina, según datos oficiales, hasta la fecha se aplicaron un total de 38.225.353 de dosis de vacunas. 11.204.366 de personas ya fueron vacunadas en todo el país con las dos dosis y 27.020.987 fueron inoculadas con una sola.