Mucho se ha hablado desde el comienzo de la pandemia del long covid o covid prolongado. Pero, ¿de qué se trata? Son los síntomas debilitantes que pueden persistir durante meses después de la infección y tras haber recibido el alta médica. Muchos pacientes experimentan fatiga debilitante, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas con la memoria y la concentración, síntomas conocidos como “niebla mental”.
“De cada versión de coronavirus que hemos visto en el planeta, tenemos una regla general de que cualquier caso de covid, ya sea asintomático, leve, grave u hospitalizado, incurre en un riesgo del 10 al 20% de desarrollar covid largo, y no hemos visto ninguna excepción a eso”, dijo Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College.
Un nuevo estudio científico del Kings´s College de Londres, publicado en la revista The Lancet, asegura que los menores de edad tienen menos riesgo de padecer covid prolongado, ya que menos de uno de cada 20 niños con covid analizados tuvieron algún síntoma después de las cuatro semanas de haber recibido el alta médica. Según los investigadores, prácticamente todos estaban totalmente recuperados a las ocho semanas.
Durante la investigación, los especialistas analizaron los casos de estudiantes que volvieron a las aulas durante la segunda ola pandémica en Inglaterra. Allí, detectaron 1.734 casos de coronavirus en menores de entre 5 y 17 años, con control de inicio y final de síntomas. La duración del virus entre aquellos de 5 a 11 años fue de cinco días, mientras que permaneció siete días en aquellos de entre 12 y 17 años.
La buena noticia es que sólo uno de cada 50 (el 1,8%) llegó a tener síntomas hasta dos meses después de haber transitado la enfermedad. Sin embargo, uno de cada diez pacientes mayores de 18 años tuvo secuelas tras recibir el alta por covid. Entre quienes tuvieron síntomas persistentes postcovid, los más comunes fueron: cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida de olfato.
Michael Absoud, primer autor de la investigación aclaró: “El covid se suma a otras enfermedades como resfrío y gripe, que también pueden alargar los síntomas en los niños. Otros estudios ya han mostrado que un gran número de niños que se contagian del coronavirus es asintomático y las familias tienen que estar tranquilas porque la gran mayoría de los que enferman de COVID-19 no va a tener síntomas por mucho tiempo”.
Nadie sabe realmente qué causa el covid largo. Muchos investigadores sospechan que es un número de diferentes condiciones con una mezcla de causas subyacentes. Algunas dolencias pueden ser impulsadas por el daño celular, como la cicatrización pulmonar, que el virus causa cuando infecta los tejidos. Otra posibilidad es que el virus persista y forme pequeños reservorios en el intestino, por ejemplo.
Cuáles son los síntomas del covid largo
Los más comunes son:
- Cansancio extremo (fatiga).
- Dolor u opresión en el pecho.
- Problemas con la memoria y la concentración (“niebla mental”).
- Dificultad para dormir (insomnio).
- Palpitaciones.
- Mareos.
- Dolor en las articulaciones.
- Depresión y ansiedad.
- Tinnitus, dolores de oído.
- Sensación de malestar, diarrea, dolores de estómago, pérdida de apetito.
- Temperatura alta, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, cambios en el sentido del olfato o el gusto.
- Erupciones.