El director ejecutivo, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de origen irlandés, Emer Cooke, calificó de “impresionante” la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer en ensayos en niños de 12 a 15 años.
El rendimiento de las vacunas de ARNm, que muestran niveles de eficacia del 90 por ciento en poblaciones mayores, se replicó en niños, dijo el jueves.
Se había pedido a ambas compañías farmacéuticas que extendiera sus ensayos “hasta los grupos de edad” para que hubiera información adicional a medida que se requiriera. Se llevó a cabo un ensayo en chicos de 12 a 15 años de edad en 4.000 voluntarios.
// Cuatro preguntas frecuentes sobre las vacunas para adolescentes
Esta era una base de datos “robusta”, dijo a News at One de la emisora RTÉ. La EMA también estaba monitoreando el uso de la vacuna en el “mundo real” en esa cohorte de edad tanto en los EE. UU. como en Israel.
Incluso con las diferencias en las velocidades del metabolismo entre niños y adultos, no había evidencia de una diferencia en la eficacia de la vacuna entre los grupos de edad, remarcó. “Esto nos da la confianza de que la vacuna funciona igual en niños que en adultos”, afirmó.
En cuanto a los raros efectos secundarios de la inflamación del corazón (miocarditis), Cooke reconoció que hubo una incidencia ligeramente mayor a medida que los ensayos bajaban en los grupos de edad, pero que esos casos seguían siendo muy aislados, con un riesgo de uno de cada 20.000.
Cooke también dijo que se estaban realizando estudios sobre la necesidad de “ajustar” las vacunas para responder a las nuevas variantes. Aseguró que la EMA había emitido directrices en abril pasado, pero hasta ahora no hubo una necesidad, aunque, si es necesario, la agencia podría moverse rápidamente.
Una quinta vacuna – Novovax, desarrollada en los EE.UU.– todavía estaba siendo examinada por la EMA, pero seguía habiendo un problema sobre la capacidad de la compañía para fabricar a escala, reveló. Y calculó que se podría llegar a una decisión en el tercer trimestre.
Qué pasa en la Argentina
Con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el Ministerio de Salud nacional definió en la reunión del Consejo Federal de Salud la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades. Además, se incluirá a esta vacuna en el estudio de esquemas heterólogos.
El jueves 29 de julio se habilitó el empadronamiento online (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) para que los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras, puedan recibir una vacuna contra el coronavirus. La inscripción ya estaba habilitada para todos los porteños de 18 años en adelante.