En una conferencia de prensa el jueves, funcionarias del área de Salud informaron de la ocurrencia de “corona-dengue” y “corona-salmonella”, además de emitir alertas para otras combinaciones posibles que pueden generar confusión sobre los síntomas y dificultar el diagnóstico. Hasta ahora, los informes no indican que estos cuadros hagan que las enfermedades sean más graves.
“La asociación dengue-COVID-19 ya la tuvimos en Buenos Aires cuando los barrios aledaños a la capital, como Flores, estaban muy contaminados. Si bien es cierto que estas dos patologías virósicas son diferentes, hay que tener siempre en cuenta la parte epidemiológica”, advierte el infectólogo argentino Hugo Pizzi (M.N. 54.101).
Por lo general, el género de la bacteria salmonella vive en el intestino de animales y humanos, se libera a través de las heces, y los contagios más frecuentes ocurren por alimentos o agua contaminados, los que pueden causar enfermedades como salmonelosis más ligera o fiebre tifoidea.
// Riesgo de sindemia: ya hay casos de dengue en pleno rebrote de coronavirus
El virus del dengue se propaga a través del mosquito Aedes aegypti. El especialista plantea que si una persona reside en una zona donde se sabe que circula este insecto, debe evaluar la posibilidad de la presencia de las dos enfermedades.
“De todos modos las presentaciones son distintas: el dengue causa dolores muy intensos en la zona articular, tiene siempre una tendencia a hemorragias en boca, en conjuntivas y fundamentalmente no es una patología que afecte el pulmón”, aclara Pizzi, y continúa: “En cambio el COVID-19 tiene otro tipo de iniciación, incluye dificultad para respirar y normalmente, cuando hace la catarata de linfoquinas, afecta pulmón y da un cuadro muy notorio de neumonía”, diferencia el infectólogo.
Riesgos de”corona-chikungunya” y “corona-zika”
Dengue, chikungunya y zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto actúa como vector, es decir, como transmisor de los virus productores de estas enfermedades: adquiere el virus al picar a una persona enferma y al picar a otras, estará transmitiendo la enfermedad en cadena.
“En zonas tropicales y subtropicales donde circulan tanto el chikungunya como el zika, sí hay riesgo”, afirma el infectólogo y por eso sugiere hacer, ante la duda:
1-Diagnóstico epidemiológico: tener en cuenta donde vive el paciente, en qué zona.
2-Diagnóstico clínico: hacer una revisión completa.
3-Diagnóstico de laboratorio: indicar análisis para descartar o aseverar la sospecha.
// Arranca la preparación para los meses más fuertes de zika, dengue y chikungunya
En tiempos del coronavirus y siempre, existen algunas medidas para prevenir estas enfermedades, evitando la proliferación del Aedes aegypti: descacharrar no sólo en verano sino durante todo el año. Esto implica colocar los recipientes que ya no utilizamos en bolsas de residuos para que el municipio pueda retirarlos y trasladarlos a un destino final seguro. También hay que evitar que se acumule agua en los recipientes que solemos usar con frecuencia (baldes, regaderas, palanganas, tambores, etcétera).
Otra medidas de prevención consiste en limpiar las paredes internas de las rejillas o desagües. Según los expertos, estas también constituyen un lugar apropiado para que las hembras del Aedes aegypti coloquen los huevos. Por eso se aconseja arrojar el contenido de una pava de agua hirviendo allí, a fin de eliminar los huevos del mosquito.