Un trabajador de la salud de Alaska, en Estados Unidos, sufrió una reacción alérgica después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, el segundo caso similar que se reporta en el mismo estado en menos de 24 horas.
Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertó este jueves que “puede haber reportes adicionales”.
// Coronavirus en Brasil: ordenan la salida de turistas de Buzios por un rebrote
“Un segundo miembro del personal experimentó hinchazón de los ojos, mareos y picazón en la garganta 10 minutos después de haber sido inyectado”, indicó el Hospital Regional Bartlett de la localidad de Juneau, citado por la cadena CNN.
El centro de salud agregó que la reacción “no se consideró anafilaxia”, o sea que no fue grave, e informó que el paciente fue dado de alta tras recibir adrenalina y antialérgicos.
Esta noticia se dio a conocer un día después de que se informara que una trabajadora sanitaria de Alaska había recibido su dosis el martes pasado y había sufrido una reacción alérgica grave posterior, según informó el diario The New York Times.
Este primer caso sí fue una reacción anafiláctica, “con aumento de los latidos del corazón, dificultad para respirar y erupción cutánea y enrojecimiento”, de acuerdo a las autoridades que informaron también que la mujer no tenía antecedentes conocidos de reacciones alérgicas a las vacunas.
En tanto, la FDA comunicó este jueves que revisará la posología de la vacuna. “Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación”, aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas del mencionado organismo.
Podría haber más casos de reacciones alérgicas
“Anticipamos que puede haber reportes adicionales, los cuales investigaremos rápidamente”, anunció el representante de la FDA, cuatro días después del inicio de la vacunación masiva en el país.
En esa misma línea añadió que las autoridades, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la propia farmacéutica Pfizer, estaban investigando los dos casos y trabajando con Reino Unido para comprender mejor dos casos similares que ocurrieron allí.
“Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas sin nuevas restricciones, estos casos subrayan la necesidad de mantenerse alerta durante la fase inicial de la campaña de vacunación”, manifestó Fink.
La revisión desarrollada por la FDA incluirá una advertencia para que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas a los ingredientes de la vacuna eviten ponerse la inyección por ahora, y sobre el tratamiento médico inmediato en caso de efectos secundarios.
Fink añadió que en caso de que la vacuna de Moderna -que también se basa en la tecnología de ARN mensajero- reciba una autorización de uso de emergencia, vendrá con advertencias similares.
En el Reino Unido, país que también inició la campaña con esta vacuna, el ente regulador informó la semana pasada que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían inmunizarse, al tiempo que investiga efectos adversos sufridos por dos personas durante el primer día de vacunación masiva.