El martes por la noche el mundo estaba paralizado, y no solo por las elecciones en los Estados Unidos, sino también por lo que pasaba en el sanatorio IPENSA. A las 23:17, se escuchó la palabra que todos querían escuchar y de la persona que más protagonismo cobró en las últimas horas: “Exitosa”. El término en cuestión fue pronunciado por Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona. Se refería a la cirugía que le realizó él mismo, junto a su equipo, al astro argentino para evacuar el hematoma subdural que preocupó a todos.
// Qué es un hematoma subdural, la lesión por la que fue operado Diego Maradona
Sus buenas noticias continuaron este miércoles cerca del mediodía: "La evolución de Diego cursa sin ningún tipo de complicaciones. Se encuentra sin ningún tipo de déficit neurológico ni problema asociado a la cirugía”.
Después de hora y veinte de operación, Luque aseguró que Maradona toleró “muy bien” el proceso e informó que inmediatamente le colocaron un “drenajecito” que le retirarían al día siguiente. Efectivamente eso sucedió.
¿Qué es un drenaje y por qué lo tuvo Diego?
El drenaje es un pequeño tubito o lámina de látex que permite drenar el líquido al exterior. Se coloca al final de la cirugía y se retira cuando ya no drena más.
“Se corta la piel, se abre el cráneo y después se pone la piel encima. A través de la abertura, que es muy pequeña, generalmente de milímetros, se coloca este drenaje para que siga drenando el líquido”, explica a Con Bienestar el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), director médico de la Clínica Sagrada Familia.
En la intervención quirúrgica del hematoma subdural, el médico “saca el líquido que puede”, pero a veces se sigue generando. “Para eso es el drenaje: para que ayude a que esto salga hacia afuera y no se transforme en algo crónico”, indica el especialista.
Para prevenir, el cirujano realiza este mecanismo cuando ve que hay un volumen necesario que debe ser evacuado. Una de las características de estos hematomas, según Lylyk, es que se vuelven crónicos y pueden volver a aparecer tiempo después.
“¿Puede volver a pasar? Sí. ¿Le va a pasar a Diego? Me parece difícil. Sería raro por lo menos en este caso, ya que da la sensación que fue tomado a tiempo y se operó rápido”, reflexiona el neurocirujano.
¿Por qué Diego se queda internado?
“Además de controlar el hematoma subdural, en general hay que controlar distintas variables que se pueden descompensar. No hay que olvidar que Diego ingresó con un cuadro de anemia y deshidratación, eso también había que corregirlo y se aprovecha la internación para eso”, explica el doctor Lylyk.
“Los neurocirujanos somos bastante rigurosos con respecto al posoperatorio. El paciente tiene que estar siempre internado para evitar que se infecte. Hay que tomar una serie de cuidados que son más fáciles en un sanatorio”, agrega.
En las declaraciones que brindó Luque al mediodía, se sustenta lo dicho por Lylyk: “Diego cursa un excelente postoperatorio, los parámetros de los laboratorios incluso mejoraron y estabilizaron el aspecto de la anemia”.
Señaló, además, que la evolución de Diego es “día a día”, y que, en principio, "hoy va a estar en terapia intensiva también”.
¿Por qué el temor si era una intervención “sencilla”?
“Cuanto más factores de riesgo uno tiene, mayor son los temores de uno para la cirugía. Aún en una intervención como ésta, que es de relativa baja complejidad, en un paciente particular con antecedentes a veces se vuelve todo más difícil”, puntualiza Lylyk.
“Uno tiene que prever cómo va a reaccionar el cuerpo”, destaca. “En el caso de Diego, su historia clínica hace que uno tenga que estar atento como estuvo el equipo médico para intervenir rápidamente”, concluye.