Un estudio multicéntrico de los Estados Unidos demostró que sólo tres de cada 10 pacientes con apendicitis y tratados con medicación, tuvieron que regresar al hospital para que le extraigan el órgano. Significa que siete de cada 10 evitaron la operación gracias al uso de antibióticos, según reporta un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
“Este fue el primer ensayo clínico multicéntrico de los Estados Unidos para estudiar el tratamiento de la apendicitis, y evaluó una población diversa además de tener en cuenta ensayos anteriores”, dijo Mike Liang, profesor asociado de cirugía con McGovern Medical School en UTHealth, uno de los lugares que participo del trabajo.
El CODA es el ensayo clínico más grande hasta aquí sobre el tratamiento para el apéndice. En 25 hospitales de 14 estados, 1.552 pacientes con esta afección dieron su consentimiento para participar y fueron asignados indistintamente a recibir antibióticos o a someterse a una apendicectomía. Y luego se compararon los resultados.
// Diferenciá así un dolor de panza de una posible apendicitis
“Hubo ventajas y desventajas para ambos tratamientos, y es probable que los pacientes priorizaran estos pros y contras de diferentes maneras en función de sus propias características e intereses”, dijo Thurston Drake, cirujano general y endocrino en Boston Medical Center (BMC) que sirvió como co-sitio principal del CODA.
Casi la mitad del grupo de antibióticos fue dado de alta del área de emergencias y evitó la internación para su tratamiento inicial, pero el total de permanencia en el hospital fue similar en ambos grupos.
“Las personas tratadas con antibióticos con más frecuencia regresan al departamento de emergencias, pero perdieron menos tiempo de ausentismo en el trabajo y en la escuela”, dijo Bonnie Bizzell, presidenta del consejo asesor de pacientes de CODA. “Este ensayo es realmente el primero de su tipo y es útil para la toma de decisiones compartidas sobre la apendicitis”.
“Cuando comparamos los resultados de las personas tratadas con antibióticos solos o cirugía para extirpar el apéndice, descubrimos que las personas que recibieron el tratamiento se sentían bien a los 30 días”, dijo el doctor David Talan, investigador co-principal y profesor de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.
“En términos de estado general de salud, los antibióticos no eran peores que la cirugía y permitieron a la mayoría de las personas evitar una operación a corto plazo”, finalizó Talan. Sin embargo, el documento reconoce que una limitación de la investigación es que sólo siguió a los pacientes durante tres meses.