En el supermercado, en el banco, o en la farmacia les cierran las puertas. No los entienden y muy pocos los ayudan. Más de un millón de personas en la Argentina sufren dificultades auditivas: tienen hipoacusia moderada, severa o profunda. Y en un contexto en donde los tapabocas son obligatorios, entender a los otros y hacerse entender, se les hizo casi imposible.
Gran parte de esa comunidad utiliza audífonos o dispositivos auditivos implantados, pero no son el 100 por ciento de la solución para que puedan comunicarse: necesitan además apoyarse en la lectura de labios, hoy imposible por la necedidad de usar barbijos.
“En el triage del Sanatorio Güemes empezamos a ver una situación caótica: era imposible entenderse con la gente, no solamente con los hipoacúsicos. Todos a los gritos en la entrada. Nos dimos cuenta de que si simplemente nos veían los labios, la situación cambiaba”, explica a Con Bienestar la otorrinolaringóloga Paula Ontivero, jefa de Servicio de ORL en el sanatorio.
“Muchas veces el apoyo visual modifica muchísimo la comunicación y la predisposición del otro”, agrega.
Al ver el barbijo trasparente en redes sociales, Ontivero y sus compañeras decidieron aprovechar el tiempo para cortar las mascarillas quirúrgicas y ponerles placas de plástico para visualizar los labios.
No sólo quedaron contentas con el resultado, sino que le plantearon la idea al sanatorio. Luego, las autoridades apoyaron la iniciativa y comenzaron la producción. Como ella nos cuenta, “tomaron la posta” más allá de los médicos, fonoaudiólogas, también hacia quienes tienen atención directa al público.
“Generalmente la persona sorda nadie se da cuenta que lo es porque muchos de ellos leen los labios. Hoy con las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 y la normativa del uso del tapa boca, este recurso impidió su comunicación habitual y la comunicación se hizo imposible para ellos”, explica la otorrinolaringóloga.
// Coronavirus: cómo hacer y cómo usar un barbijo casero
Su intención es visibilizar la problemática, difundirla lo más posible para que todos puedan entender la gravedad de la situación y aportar su granito de arena. Por eso estas iniciativas, como la del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que encabezó una campaña de concientización sobre el uso de barbijos trasparentes, “les cambia todo a ellos, les hace entender que no están solos y que alguien se está ocupando del tema”. El funcionario fue objeto de burlas y memes en las redes sociales, hasta que explicó que empezó a usarlos con transparencia a la altura de la boca por consejo de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA).
La realidad es que, en la comunidad sorda, muchos de ellos sólo tienen la lectura labial, entonces la atención en lugares básicos se tornó imposible. No solo por el hecho del barbijo, sino que, por tener el menor contacto posible, tampoco tienen la posibilidad de escribir en un papel ya que nadie se los quiere dar. “El tema de la comunicación se les volvió torturante”, indica.
"Incluso en la comunidad sorda muchos refieren que no es suficiente el uso de tapa bocas transparentes, porque el lenguaje de señas es corporal. Pero creo que es un avance y un gesto de inclusión no solo intentar leer los labios, si no también tener la tolerancia de la espera y el que sepan que se los comprende", explica Ontivero.
Estas malas experiencias se pueden revertir. “Es una pavada, poner un agregado trasparente en el barbijo no le cambia mucho a nadie. Y si esto va a durar unos meses, va a favorecer muchísimo el acto comunicativo y la predisposición. Me parece un aporte más a la comunicación entre todos y a la solidaridad”, describe la especialista.
Para comenzar a producir los tapabocas para sordos, que sean reutilizables y se puedan lavar, Ontivero compró algunos de estos modelos a Vivian Laich, quien también ayuda en la difusión, realizando modelos en tela transparente.
// Coronavirus | Consejos para evitar errores en el uso de barbijos caseros
Desde el sanatorio transforman los barbijos quirúrgicos, pero también se pueden transformar los de tela de manera casera. El material trasparente para utilizar puede ser un plástico simple, más flexible, que se puede tener en casa.
“Es muy sencillo hacerlo”, indica, y resalta algo importante: “El plástico se empaña, entonces, es fundamental ponerle jabón por atrás para evitarlo".