El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente en la Argentina, después del de mama. Tratado de forma temprana, tiene una tasa de sobrevida o curación superior al 90 por ciento.
Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual. Los estudios correspondientes deben realizarse a partir de los 50 años, indican los especialistas. De esta manera, si se detectan a tiempo lesiones conocidas como pólipos, se evita que en algún momento se transformen en tumores malignos.
“Si hay antecedentes familiares o personales, probablemente haya que empezar a controlar cada cinco años a partir de los 40 años de edad”, explica a Con Bienestar el doctor Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
El especialista señala además que los estudios deben realizarse aunque la persona no presente ningún síntomas. Cambios en los hábitos intestinales o presencia de sangre en las deposiciones pueden ser signos tardíos del avance de la enfermedad. “Si no hay antecedentes familiares, por ejemplo, estos chequeos se pueden hacer cada diez años”, señala Nachman.
Entre el 75 y el 80 por ciento de los casos de cáncer de colon se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.
Sobre los chequeos
Para la realización de estudios es necesaria una consulta previa con el especialista y a partir de ahí, se pueden efectuar dos tipos de chequeos: el primero consta de la detección de sangre en la materia fecal. Este método debe realizarse anualmente. Los pólipos o un inicio de cáncer pueden generar sangrado oculto en las heces, por eso es importante controlarlo, para determinar la causa de la hemorragia.
El segundo método es la colonoscopía, que permite a los médicos ver el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. La ventaja de este examen es la visualización directa de la lesión pretumoral. De esta forma, podría tratarse con premura.
// Fede Bal tiene cáncer de intestino: qué estudio lo detecta y cómo se puede tratar
La colonoscopia puede disminuir hasta en un 75 por ciento la mortalidad por cáncer de colon. Mediante este estudio y la detección de lesiones precursoras de la enfermedad, el tumor es evitable.
Sólo el 25 por ciento de los casos de cáncer son hereditarios. Para mejorar la calidad de vida de la persona y realizar una prevención primaria, se recomienda mejorar los hábitos de alimentación y la actividad física. Además, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.
Hay que prestar atención a los siguientes síntomas:
- Dolores abdominales o intestinales frecuentes.
- Sangrado al defecar.
- Anemia.
- Pérdida anormal de peso.
Y acudir al médico para buscar una solución.