El nadador tucumano Matías Ola abandonó, por hipotermia, su intento de cruzar el Canal de la Mancha. Sin traje de neoprene, salió desde el puerto de Dover, en el Reino Unido, para llegar a Cap Gritz Nez, en Francia. Buscaba ser el primer argentino en conquistar la Triple Corona en aguas abiertas, que junto al cruce del Canal de la Mancha incluye el Canal de Catalinas en California y la vuelta a la Isla de Manhattan.
"El problema principal fue que entré en hipotermia", reconoció el nadador de 34 años, sobre la imposibilidad física de finalizar el cruce. "Esto es mi pasión, me encanta y espero cumplir mis metas", agregó el deportista, que ya piensa en cumplir con la hazaña el año que viene y con otra meta, como cruzar el Río de la Plata, entre Punta Lara y Colonia, lo que implica nadar 100 km en 35 horas.
// Cómo prevenir la hipotermia y otras afecciones frecuentes en la montaña
¿Qué le ocurrió?
Ola señaló que la temperatura al caer la noche se puso muy fría y comenzó a tener “problemas con las piernas” y a temblar, aunque creyó “que era algo pasajero”. “Empecé a desorientarme en el agua a tal punto que choqué mi cuerpo con el barco donde iba mi entrenador, allí me abrigaron y abrazaron”. Por el efecto de la hipotermia, Ola balbuceaba y su capitán no podía comprender lo que el tucumano decía. Fue en ese momento que decidieron sacarlo del agua. “Desde ahí no me acuerdo más nada y amanecí en el hotel”, relató Ola.
// Por qué temblamos cuando tenemos frío
El análisis de un experto
“Los instantes previos a la hipotermia se logran llevar porque la persona tiene un objetivo determinado que es, por ejemplo, cruzar el estrecho y no tiene conciencia del peligro. Le resta importancia a signos y síntomas que le da su organismo, como la insensibilidad en la piel, en las piernas o inclusive que las brazadas sean menores”, explicó a Con Bienestar el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51320).
“En esas condiciones, hay además menos calor en el cuerpo, aparece el temblor y la falta de coordinación muscular. No hay decisiones racionales, se pierde la conciencia como dijimos y esto provoca la entrada en un círculo complicado”, describió.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Matias Ola (@matias.ola) el
La resistencia posible
Con respecto a la resistencia, el especialista -quien además ejerce como profesor universitario- señaló que influye mucho “la preparación”. “En el caso de Matías, se sabe que él tenía experiencia en haber nadado en regiones frías pero hay otras variables además para lograr el éxito”, comentó.
En cuanto a los factores a tener en cuenta, enumeró: “En primer lugar, las personas no son iguales y en medicina dos más dos no es cuatro. Es importante ver qué entrenamiento se tiene, qué alimentación y cómo está el clima. La marea, los vientos y el momento del año para lograr algo así, son otros puntos a tomar con atención. Un buen entrenador es fundamental pero la alimentación, como dijimos, también lo es. Es clave saber la cantidad de grasa que tiene el cuerpo para poder calcular la resistencia posible”.
Debbag recordó también que usar un buen traje de neoprene hace la diferencia respecto de alcanzar la meta buscada.
Qué pasa en el cuerpo humano ante la hipotermia
Además de las arritmias, “desde el punto de vista del sistema nervioso ocurre la pérdida de conocimiento, un cuadro de confusión, de incoordinación muscular”. Para el especialista son situaciones a las que hay que estar atento porque peligra la vida de la persona de no atenderse.
Puntualizó que también “puede producirse un infarto agudo de miocardio por vasoconstricción”. “El cuerpo hace un vasoespasmo, que es cuando la arteria no deja circular sangre por el frío extremo, y al ocurrir esto se produce una isquemia miocárdica. Si pasa mucho tiempo, se van empezar a morir parte de las células cardíacas, lo que provoca el infarto y las arritmias. También puede aparecer una precordialgia. Son cosas que pueden ocurrir cuando se está por debajo de los 30 grados, como pueden ser esas aguas. Si no se tiene cuidado, se puede estar al borde de la muerte”, concluyó el experto.