Desde ConBienestar presentamos el caso de Abul Bajandar, de Bangladesh como el “hombre árbol”. Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer la historia de Mahmoud Taluli, que sufre la misma condición y que se sometió a cuatro cirugías para mejorar su calidad de vida.
La enfermedad que tienen ambos es genética y poco frecuente. Se conoce como epidermodisplasia verruciforme (EV) y se cree que es causado por el sistema inmunológico que no puede combatir los virus causantes de verrugas como el HPV.
// Desesperado, el "hombre-árbol" pide ser amputado
En el caso de Taluli, en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén le realizaron una serie de cuatro intervenciones quirúrgicas en los últimos dos años. La última se llevó a cabo hace un mes y lograron eliminar la mayoría de los crecimientos en los brazos del paciente, y ahora incluso puede mover los dedos y jugar con sus hijos. "Por fin voy a tener una vida normal", dice feliz Mahmud. Sin embargo, los médicos sugieren hacer una operación más para restaurar completamente las manos.
El mismo equipo sostuvo que esto no es una cura definitiva para la enfermedad, ya que calculan que en el futuro es muy probable que vuelvan a aparecer lesiones con forma de verruga. Un nuevo enfoque de tratamiento plantea estudiar el genoma de Taluli para descubrir qué causa los crecimientos en el cuerpo y desarrollar una terapia que ayude al sistema inmunológico a combatir la enfermedad.