La presencia de gases en el intestino delgado o en el colon, generalmente, es producto de la digestión o de la fermentación por parte de la flora intestinal de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o ciertos tipos de azúcar (carbohidratos).
Los gases también pueden producirse cuando el aparato digestivo no es capaz de descomponer completamente algunos alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos o de la fruta.
// Los mejores consejos para reducir los eructos
Otras causas para los gases intestinales son:
- Restos de alimentos en el colon.
- Un cambio en la flora del intestino delgado.
- Mala absorción de los carbohidratos que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles del aparato digestivo.
- Estreñimiento, porque cuanto más tiempo permanecen los restos de los alimentos en el colon, más tiempo tienen para fermentar.
- Un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.
Consejos para evitar el exceso de gases
Acá te dejamos algunos consejos para que puedas reducir los gases:
- Eliminá ciertas comidas. Los alimentos que comúnmente producen gases son, entre otros, los frijoles, los guisantes (arvejas, chícharos), las lentejas, el repollo, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, los champiñones, ciertas frutas, la cerveza y las gaseosas. Intentá eliminar un alimento a la vez para comprobar si la situación mejora.
- Leé las etiquetas. Cuando los productos lácteos parecen ser un problema, posiblemente haya cierto grado de intolerancia a la lactosa. Prestá atención a lo que comés y probá con productos que tengan bajo contenido de lactosa o que sean deslactosados. Algunos carbohidratos indigeribles que están presentes en los alimentos sin azúcar, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, también pueden aumentar la cantidad de gases.
- Consumí menos alimentos grasos. Las grasas retrasan la digestión y, por lo tanto, aumentan el tiempo de fermentación de los alimentos.
- Reducí temporalmente la ingesta de alimentos con mucha fibra. La fibra aporta varios beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también aumentan la cantidad de gases. Incorpóralos nuevamente en tu alimentación, después de un tiempo.
* Escrito por especialistas del departamento de Gastroenterología de la Clínica Mayo.