El mercado está plagado de productos que prometen el fin de la caída del pelo y el comienzo de una cabellera impactante. Sin embargo, su eficacia es relativa y no existe una solución consensuada al respecto. ¿Quién hubiese dicho que las esperanzas para combatir la calvicie estarían depositadas en un arbusto salvaje que crece en Argentina? Investigadores de CONICET junto a un laboratorio argentino desarrollaron un producto que despertó furor en Inglaterra.
// La calvicie tendría cura gracias a una proteína
Se trata de EcoHair, un tratamiento anticaída producido por el grupo de científicos liderado por Claudia Anesini y el laboratorio Garré Gevara S.R.L. Ambos tienen la patente y recientemente oficializaron su exportación al país europeo. Cabe aclarar que, de acuerdo a lo informado por Conicet, el producto ya se comercializa en Argentina desde, al menos, 2013.
“Estamos muy felices de haber desembarcado con productos de altísimo valor agregado, desarrollados e investigados 100% en la Argentina, y que cumplan con las máximas exigencias y normativas del mercado europeo. Es un logro que representa la sinergia entre el sector público y privado, a través de años de investigación del CONICET, sumado al conocimiento de los pueblos originarios y al talento de los investigadores de nuestro equipo", aseguró durante la presentación Sergio Garré, dueño del laboratorio.
El shampoo en cuestión es de venta libre y de uso diario. De acuerdo a lo explicado por CONICET, es hipoalergénico, de fácil aplicación, los resultados pueden verse a las dos semanas y alcanza una alta eficacia. Tiene la capacidad de disminuir la caída del cabello, potenciar su crecimiento de raíz y controlar definitivamente la caspa.
¿Cómo lograron todo esto? Pues a través de extractos de un pequeño arbusto silvestre del solo los pueblos originarios tenían en estima. La jarilla (Larrea divaricada) crece en zonas áridas del oeste del país. “Estas plantas tienen varias particularidades: son antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras, es decir que son capaces de modular la proliferación de células ya sea del sistema inmune (como leucocitos) y células que están en la piel (fibroblastos)”, explicó Anesini. Además, aportan minerales y vitaminas.
// Tiene calvicie y encontró el modo de lucir espectacular en las fotos de su graduación
“La diferencia con otros productos del mercado radica en su eficacia debido a la presencia de diferentes compuestos que ejercen efectos sinérgicos, a través de distintas acciones farmacológicas, y por su inocuidad” dada la ausencia de efectos adversos, de acuerdo a la investigadora.
Así, la línea EcoHair se multiplicó y, si bien comenzó la exportación del shampoo, en el sitio web del laboratorio se indica que también existen lociones, acondicionadores, productos anticaspa, y crema para pieles sensibles que regenera, humecta e hidrata. En Ingaterra se prevén ventas por 18 mil unidades para mediados de 2019, por un valor cercano a las 100.000 libras (US$ 140.000).
// Siete hábitos saludables para combatir la caída del cabello
“Este es un ejemplo de lo que hoy conocemos como bioeconomía: poner en valor nuestra naturaleza, transformarla en productos de alto valor agregado y en forma sostenible, lo que a su vez hace mucho más fácil justificar su preservación. Argentina debería desarrollar un porfolio de este tipo de productos para los mercados del mundo”, concluyó Cristian Desmarchelier, otro de los científicos de CONICET involucrados.