Investigadores japoneses consiguieron desarrollar con éxito por primera vez óvulos humanos inmaduros en un laboratorio utilizando sangre humana. Se lo considera uno de los trabajos científicos más importantes del año.
Fue publicado en la revista Science bajo el título “Generación de ovogonia humana a partir de células madre pluripotentes inducidas in vitro”. Según las conclusiones de los expertos, este avance nos sitúa un paso más cerca de crear óvulos humanos en el laboratorio.
// Qué podés hacer para que tu bebé nazca genéticamente sano
Durante las últimas décadas el trabajo con células madre avanzó a un increíble ritmo y ahora estamos asistiendo a algunos de los primeros frutos que terminarán convirtiéndose, si las normativas legales y éticas internacionales y locales de cada país lo permiten, en terapias y tratamientos del futuro.
Hace unos años este mismo equipo de investigadores logró producir óvulos y esperma de ratón a partir de células madre y los utilizó para gestar ratones bebés sanos. Era la primera vez que los óvulos de un mamífero se creaban a partir de células madre embrionarias.
// Desarrollan por primera vez óvulos humanos en laboratorio
Aquel hito se publicó también en Science en el año 2012 y ahora, vuelven a la actualidad científica al conseguir generar ovogonia humana artificial a partir de células madre humanas. Es el primer paso antes de llegar a ovocitos y posteriormente a un óvulo maduro.
Es un gran avance ya que los resultados publicados nos muestran que al menos podemos conseguir los primeros estados evolutivos de un óvulo utilizando solamente células sanguíneas de una mujer. Todavía no puede ser fertilizada y aún no hemos llegado al embrión, pero estamos ante un paso fundamental. Las células (ovogonia) que los investigadores lograron producir aún son un paso previo, es decir todavía son demasiado inmaduras para ser fertilizadas y mucho menos para desarrollar un bebé humano. Pero el camino hacia este objetivo parece ir aclarándose por momentos.
// El rejuvenecimiento ovárico, el nuevo tratamiento revolucionario de la reproducción asistida
Paso al debate ético
El debate ético surgirá dado que se abriría así la puerta a bebés fecundados con el material genético de familiares, incluyendo los fallecidos (como por ejemplo si fallece alguno de los padres), y por supuesto dando una posibilidad de tener bebés a personas infértiles o parejas del mismo sexo.