Por Diego Pereyra, médico especialista en Terapia Intensiva y Tecnólogo, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio Güemes (M.N. 122603)
Empezamos a vivir momentos claves en el Mundial de fútbol Rusia 2018, la segunda fase del torneo. Los jugadores comienzan a cansarse con mayor rapidez y el estrés aumenta. Es por ello que, de a poco, veremos una mayor cantidad de jugadores con lesiones músculo esqueléticas, en especial desgarros y calambres. Sin embargo, este torneo trae algunas innovaciones tecnológicas en el aspecto médico.
// Rusia 2018: qué hacer para que el Mundial sea beneficioso para tu salud
El “VAR” de los médicos
Los profesionales de la salud están en el banco de suplentes y, por lo general, no pueden ver en detalle cómo un jugador es lesionado. Pero, a partir de este Mundial, tendrán acceso a pantallas en HD con repetición de jugadas en cámara lenta, para poder ver la forma en la que se produjeron los traumatismos de los jugadores. Esto les permitirá identificar en forma precoz la lesión de un deportista.
Ecógrafos y resonadores, al alcance de la mano
Ante una molestia muscular, es preciso realizar una ecografía para poder diagnosticar de manera precoz un futuro desgarro, aunque deberíamos enviar al jugador a la clínica más cercana de la concentración. Hoy, este problema logístico se encuentra resuelto: la mayoría de los equipos cuentan con ecógrafos.
// Rusia 2018: evitá los problemas con tu pareja por culpa del Mundial
En el caso de la Selección Argentina, en el Centro de Entrenamiento de Bronnitsy tienen tres ecógrafos portátiles. Uno de ellos posee el tamaño de una notebook y otro es incluso más pequeño que un teléfono móvil, pudiendo realizar un estudio al costado del campo de juego sin necesidad de trasladar al jugador a ninguna parte.
Sin embargo, hay músculos más profundos para los que no se puede evidenciar un desgarro a través de ecografía. Aquí es necesaria una mayor tecnología, como un resonador. Pero en este aspecto también tenemos buenas noticias: la Selección Argentina es uno de los pocos seleccionados de fútbol que participa del Mundial con un resonador a disposición las 24 horas. Inclusive, el equipo tiene la facilidad de subir las imágenes a nubes de datos, para que los mejores especialistas en diagnóstico por imágenes del mundo puedan evaluarlas en segundos y, así, poder sugerir tratamientos apropiados en forma precoz, sin mover al jugador de su concentración.
Jugadores con GPS y sensores de velocidad
Todos nos preguntamos que son los “tops” que usan los jugadores en los entrenamientos. Aquí se termina el misterio: esta prenda posee un sensor GPS entre sus omoplatos que está conectado a otro sensor en los botines.
// Mundial y comilonas: así impactan los nervios en nuestro cuerpo
¿Para qué? Para obtener todos los movimientos del jugador en vivo durante un partido. Entre los datos que recolecta se encuentran:
-cantidad de pasos;
-distancias recorridas
-cantidad de veces en las que gira sobre su eje (a través de un giroscopio);
-velocidad en km/h (acelerómetro);
-frecuencia cardíaca;
-índice de fatiga;
-una brújula para observar en qué sentido tiende a moverse el deportista.
De estas variables puede desprenderse mucha información valiosa para los médicos. Por ejemplo, cuando el jugador empieza a caminar con mayor frecuencia pero su velocidad de aceleración disminuye podemos interpretar que está comenzando a cansarse. Este dato puede servir para que el Director Técnico, junto a sus colaboradores, decidan si es el momento de sustituir al deportista que empezó a sentir el cansancio. Así, podría evitarse que deportista, ya con cierto agotamiento, cometa errores o tenga mayores chances de lesionarse.
// ¿Un colchón puede provocar una lesión como la de Marcelo?
Existe, después de toda esta información, una pregunta obligada: ¿tener estos tops con sensores se considera una ventaja deportiva? De ninguna manera. Una ventaja deportiva es tener en el plantel jugadores como Lionel Messi, Neymar Jr. y Cristiano Ronaldo. Por más tecnologías que tengamos, ellos son, en ese orden, los mejores jugadores del Mundial.