La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a esta misteriosa patología –"enfermedad x"– a su lista de nueve enfermedades que podrían provocar una epidemia.
La entidad lo incluyó como un “agente patógeno conocido, pero no identificado”, de acuerdo con un comunicado.
Reunidos el 6 y 7 de febrero en Ginebra, un comité de expertos formado por destacados virólogos y bacteriólogos dictaminó la urgencia de organizar una profunda investigación y desarrollar antídotos para una lista de “nueve posibles enfermedades con efectos devastadores para salud”. Además de las ocho más temibles y conocidas, como el Ébola, el Zika o el Síndome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la lista incluye esta nueva amenaza nomenclada por el momento como 'Enfermedad X'.
Como siempre, el órgano internacional señala que no pretende atemorizar a la población, la única intención del comunicado es “estimular a los funcionarios de la salud pública para asegurarse de que estén preparados para hacer frente a todas las amenazas, y no solo las predecibles”.
Y es que, pocas veces se ha anunciado o previsto con antelación una epidemia, como sucedió con el ébola en 2014 o con la más reciente, el virus del zika, el cual azotó Sudamérica y el Caribe en los años 2015 y 2016. De ahí el empeño de los expertos de la OMS.
El TOP 9
El listado de estas enfermedades potencialmente peligrosas comenzó en 2015. Su objetivo principal es definir las prioridades en materia de salud pública, haciendo del conocimiento público los agentes patógenos más peligrosos contra los que se debe estar prevenido, o de aquellos contra los que no hay suficientes medidas.
En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:
1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
3) la fiebre de Lassa
4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
6) la infección por el virus Nipah
7) la fiebre del valle del Rift (RVF)
8) el virus Zika
9) la Enfermedad X
Las posibles fuentes de donde surgió la 'enfermedad X'
Ya existen algunos rumores sobre la posibilidad de algún ataque terrorista, pues el avance en la tecnología de edición de genes ha avanzado a pasos gigantes. Por otro lado, la enfermedad se podría transmitir de animales a humanos, y luego propagarse para convertirse en epidemia, dijo John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMG.