Con el invierno, además de las bajas temperaturas y los días cortos, aparecen en mayor medida enfermedades, principalmente respiratorias, que pueden afectar a los abuelos y los niños pequeños.
Para poder protegerse, es necesario que la población en riesgo se vacune con la antigripal y la vacuna antineumocócica, las cuales previenen la gripe, neumonía y la meningitis.
Ambas inyecciones son seguras y pueden administrase al mismo tiempo, aunque en brazsos distintos. Juntas proporcionan una mayor protección contra la neumonía y otras enfermedades que obligan a internarse.
Si alguien se encuentra tomando medicamentos o se ha contagiado alguna enfermedad crónica, eso no significa que no pueda vacunarse. De todas formas, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un médico.
// Actualizá tu calendario de vacunación con lo último
Para alcanzar la mayor cantidad de gente posible, desde el PAMI se lleva a cabo la campaña de vacunación antigripal gratuita a nivel nacional. Para acceder a ella, solo hay que acercarse a una de las 6000 farmacias habilitadas en todo el país, las cuales se pueden consultar en Internet o llamando al 0800 222 2233.
Para acceder, a los mayores de 65 años solo les hace falta ir con el DNI en mano y el carnet de afiliación a la obra social estatal. En cambio, los menores de esa edad, necesitarán una prescripción médica.
Quiénes deben vacunarse
Para ambas enfermedades, la población en riesgo está compuesta por adultos de ambos sexos mayores de 65, niños y mayores con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras.
Además, también deben vacunarse las mujeres embrazadas, bebés entre 6 y 24 meses y el personal de salud.
Medidas para combatir la gripe y el neumococo
Desde el PAMI, recomiendan lavarse las manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos sin olvidar las muñecas y entre los dedos.
Lavate las manos después de volver de la calle, ir al baño y cambiar pañales y antes de cocinar o comer. Más info: https://t.co/3LB3T5buTn pic.twitter.com/mW3U7Pz1sp
— Ministerio de Salud (@msalnacion) 11 de julio de 2017
Además, es conveniente cubrirse con un pañuelo descartable o con un codo al estornudar y utilizar alcohol en gel, ya que disminuye la transmisión de virus respiratorios.