Este sábado y apenas 17 días después de haber sufrido un confuso accidente en Punta del Este, el exjugador de la Selección Argentina Ezequiel “Pocho” Lavezzi fue internado en la Ciudad de Buenos Aires.
Tomás Lavezzi, el hijo del exdelantero de San Lorenzo y el PSG, cruzó los rumores de sobredosis con un contundente posteo en Instagram: “Mi papá se encuentra bien y en tratamiento, dejen de inventar cosas que no son verdad”, sentenció.
Responsabilidad, enojo y culpa
En familias disfuncionales con padres con adicciones, los hijos van teniendo distintos roles en la intención de sostener la ilusión de una familia funcional.
Son muchos los sentimientos que experimentan los hijos cuando conviven con un padre o madre adicto.
- Vergüenza, enojo o tristeza ante el abuso de sustancias de uno de sus padres
- Preocupación por sí mismos, por sus hermanos o por su otro progenitor
- Creer que tienen que comportarse como un adulto antes de estar preparados para ello
- Frustración porque su padre o su madre no cambia y continúa abusando de sustancias
- Estar agobiados y sentirse superados por la situación
- Tener miedo, soledad o inseguridad cuando están en casa
- Sentir que es duro confiar en los demás o relajarse
- Estar preocupados por la salud o la seguridad de su padre o madre
- Experimentar depresión o ansiedad
- Sentir alivio cuando su padre o madre toma medidas para recuperarse
Paradependientes, los hijos de personas con adicciones
“Es distinto cuado hablamos de familia que cuando hablamos de hijos. Es más frecuente ver a una madre que luche por los derechos de internación del hijo y muy distinto es cuando los hijos salen. A eso le llamamos paradependencia, porque los hijos dependen en gran medida de esta relación enfermiza con los padres”, explica Liliana Augusto, técnica universitaria en prevención y asistencia de las adicciones. Es directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales (ICAVP).
El hecho de ser adulto no quita el dolor, enojo ni hartazgo de haber vivido ese caos.
Cinco consejos para los hijos de una relación insana
- Ponerle límites sanos y con amor al ser querido cuando el progenitor está chantajeando con sufrir o estar triste porque no le se le da suficiente atención.
- Ir recuperando actividades personales y con amistades
- Devolver la responsabilidad que le corresponde al padre o madre, y dejar de querer salvarla/o todo el tiempo
- Observar qué tanto puede ver por sí mismo y por sus necesidades
- Darle la oportunidad al ser querido de que se dé cuenta de las consecuencias de sus actos. Quizás es necesario que se caiga fuertemente al piso para que aprenda a levantarse o pida ayuda para lograrlo, pero intentar no estar ahí cuidándole las espaldas ante cada tropezón
Para una persona que creció en un hogar donde uno o ambos padres tenían/tienen una adicción, el daño puede ser mucho más profundo de lo que cree. Entender y aprender más acerca de cómo les afectó todo esto va a ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre su propio comportamiento y acerca de sus vidas.