Layane Dias quería un nuevo look y decidió hacerse un piercing en la nariz. Nunca imaginó que ese detalle en su rostro le cambiaría la vida para siempre: una bacteria ingresó a su torrente sanguíneo hasta llegar a su médula espinal y la dejó parapléjica.
// Una mujer casi muere de una infección tras rascarse la nariz
La joven ya se había puesto un aro en el lado derecho de la nariz y quiso otro en el izquierdo. Pero esta vez las cosas no salieron como se esperaban: a los pocos días, parte de su cara se hinchó y se puso roja, luego apareció la fiebre.
A pesar de los síntomas, Layane creyó que no eran de gravedad así que se trató con crema la hinchazón en la nariz. Pero las cosas empeoraron a los días siguientes: a la fiebre se le sumó un dolor de espalda.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Layane Dias 🌺🐚 (@layaanedias) el
Una vez más creyó que con un medicamento que le dieran en la farmacia el problema estaría resuelto. Pero su cuerpo era colonizado sigilosamente por la Staphylococcus aureus, una bacteria que consigue transmitir enfermedades a través de la sangre.
Las complicaciones de salud se acrecentaron con el pasar del tiempo, dejó de sentir sus piernas y fue internada en un centro médico de Brasilia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Layane Dias 🌺🐚 (@layaanedias) el
"No conseguía sentir nada de los senos para abajo", contó la joven a BBC. A ese mismo medio, el doctor que atendió a Layane, Oswaldo Ribeiro Marquez, dijo que no había visto un caso así en sus 15 años de experiencia clínica y explicó: "La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo".
Las semanas siguientes la joven vivió un infierno y tuvo que luchar para evitar a la muerte. Se sometió a una cirugía para retirar la pus que le comprimía la médula espinal y estuvo dos meses internada. Ahora hace terapia y tiene la esperanza de algún día recuperar la movilidad en sus piernas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Layane Dias 🌺🐚 (@layaanedias) el
Layane es consciente que si bien el piercing desencadenó toda esta experiencia, no haber acudido al médico a tiempo empeoró las cosas. Por último, quiso aclarar no contó su historia para que la gente evita ponerse aros: "Lo que quiero es que tengan más cuidado. Que escojan bien el sitio en el que se lo van a hacer. Y que quienes hacen las perforaciones sean extremadamente cuidadosos con las medidas de higiene".