Con apenas cinco años, la historia de Leah Carroll tiene la capacidad de levantarle el ánimo a cualquiera. En su corta vida la pequeña ya superó dos grandes cirugías de médula ósea e inspira a otros con su experiencia porque pese a su salud deteriorada es una nena alegre y llena de vida.
Sus habituales compañeras de juegos son las enfermeras que la tratan. La pequeña tiene un trastorno sanguíneo poco frecuente, neutropenia congénita grave, por el cual su médula ósea no puede producir glóbulos blancos normales.
Esta enfermedad provoca infecciones bacterianas sostenidas en diversas partes del cuerpo, principalmente en la piel, el oído, la nariz y garganta y los pulmones. Las mismas pueden ser muy graves, incluso letales. Alrededor de un 15 por ciento de los casos pueden derivar en una leucemia aguda o una mielodisplasia.
// A este médico le hicieron un trasplante de médula y filmó el proceso para crear conciencia
El pronóstico depende enormemente de la calidad de los cuidados y de la rapidez en el tratamiento de las infecciones graves, pero también en la posibilidad de un trasplante medular. Leah sobrevivió a dos de ellos y a numerosos efectos secundarios, como un shock séptico y una enfermedad injerto contra huésped.
"Ella tiene problemas con la alimentación normal debido a un problema con su absorción a través de su tracto intestinal. Así que ella ha requerido muchos tratamientos diferentes", precisó su doctora Alison Matsunaga.
Leah se siente muy identificada con su canción favorita de gospel “Vencedora”. "Sos un vencedor. Permanecé en la lucha hasta la ronda final ", repite la nena que pasó más tiempo dentro de las paredes del Hospital de Niños Benioff de Oakland (Estados Unidos) que en el exterior. De hecho, interpretar esa canción la convirtió en viral hace dos años.
"Mi hija ha superado dos trasplantes de médula ósea. Ha pasado los últimos 322 días lejos de su familia y principalmente en el hospital debido a complicaciones. Sin embargo, ella tiene el gozo del Señor y un amor por la música. Overcomer es uno de sus favoritos de todos los tiempos! ¡Alguien sugirió que lo comparta personalmente! Ella es tan luminosa para todos los que se encuentra ... ¡Espero que también traiga una sonrisa a tu cara!”, escribió su mamá Lindsay Bolin en ese posteo en Facebook.
La música fue una de las formas en las que Bolin trató de ayudar a su hija a que no se aburriera en sus largas estancias en el hospital. Buscó canciones en Internet y así fue como la pequeña se convirtió en fan del gospel, especialmente de la cantante Mandisa.
Cuando la cadena CBS News le preguntaron a Bolin cuál podría haber sido la clave del éxito del video de su hija, expresó: “El mundo solo necesitaba un poco de alegría en este momento, especialmente en los Estados Unidos. Y creo que Leah solo tiene esta alegría pura en ella".
Leah ya no necesita de nuevos trasplantes, pero sigue luchando por su vida. Sus papás comparten los avances de la pequeña en un grupo de Facebook llamado Prayers and Love for Leah (Oraciones y amor para Leah) que tiene más de 186 seguidores. También usan este espacio para concientizar a otras personas sobre la neutropenia congénita grave.