Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL) anunciaron el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes del COVID-19, incluida la Delta.
Técnicamente, bloquea la unión de la proteína Spike (que da al virus su característica forma de “corona” al COVID-19) a las células que expresan los llamados receptores “ACE2″, que son el objetivo del virus para ingresar e infectar las células pulmonares. El famoso anticuerpo protector detiene el ciclo de replicación viral y conduce a la eliminación del virus por el sistema inmunológico. Esto se observó en hámsteres, tratados con el anticuerpo y protegidos de la infección después de haber estado expuestos a una dosis altamente infecciosa del virus. Ahora se está llevando a cabo un ensayo en monos.
Los científicos aseguran que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección por alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.
“Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, señaló el comunicado de la universidad helvética.
Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto, vaticinaron los expertos de EPFL. Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a fines de 2022.
El hallazgo se produjo gracias al aislamiento de linfocitos de 40 pacientes con COVID-19. Tres meses después de la infección, los científicos extrajeron muestras de sangre de ocho de ellos con mayores niveles de anticuerpos para producir anticuerpos monoclonales (mAb). Los 10 mAb con “mayor afinidad” por el trímero de pico de 2019-nCoV se conservaron para “una caracterización adicional”, indica Cell Reports.
El desarrollo de este nuevo anticuerpo neutralizante marca un hito en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y allana el camino para un mejor manejo de las formas graves de la enfermedad, así como nuevas medidas profilácticas.
Otro avance importante contra el coronavirus
Científicos japoneses crearon lo que llaman “anticuerpos de élite”, que demostraron ser capaces de derrotar a varias variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que causan COVID-19, incluso a una dosis extremadamente baja.
Los investigadores de la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Kioto y otras instituciones también confirmaron la efectividad de los anticuerpos contra las variantes del coronavirus, que probablemente sean más contagiosas que la cepa original o reduzcan la eficacia de las vacunas.
“Con muestras de sangre recolectadas de varios sobrevivientes de COVID-19, ahora podemos producir anticuerpos neutralizantes en solo 10 días más o menos”, asegura Tomoharu Yasuda, profesora de inmunología en la Universidad de Hiroshima y miembro del equipo de investigación. “Esperamos que los anticuerpos ayuden a evitar que los pacientes se enfermen gravemente y desarrollen medicamentos para tratar a las personas con síntomas graves”.
El tratamiento con anticuerpos de élite sería la intervención terapéutica más prometedora para neutralizar el virus COVID-19 y sus variantes que ya existen y pueden surgir en el futuro.