Los tapabocas, barbijos o mascarillas ya son elementos de uso prácticamente obligatorios en todas partes del mundo para evitar el contagio de COVID-19. A pesar de ello, ver su uso en una competencia de alto rendimiento y en una pista de atletismo es un hecho que hasta el momento no había sucedido.
Hasta ahora. En los 10 mil metros de marcha del Campeonato de España, la atleta Elena Díaz compitió usando un barbijo con la intención de demostrar que al portarlo no afecta el rendimiento y al mismo tiempo cuida a sus compañeras.
La carrera femenina se realizó el pasado 12 de septiembre en la pista atlética de Vallehermoso, una de las cuatro sedes en las que se disputó el 100º Campeonato de España de atletismo.
Sin asistencia de público y con el uso obligatorio de barbijos en las instalaciones, se implementaron protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
Pero Elena fue un poco más allá de las medidas. La pediatra, que trabaja incansablemente en el hospital Virgen de la Luz, en la ciudad de Cuenca, buscó también la forma de reivindicar el uso del tapabocas, así como hacer visible el trabajo que vienen realizando sus colegas.
“Entreno con la mascarilla y no me afecta al rendimiento”, remarcó la marchista, al tiempo que agregó: “También prefería competir con protección porque al final no sabés si podés ser portadora de la enfermedad de forma asintomática. No quería poner en peligro a mis compañeras”.
La integrante del equipo de atletismo de Oviedo no tuvo una actuación relevante y finalizó en el noveno lugar. Sin embargo, le restó importancia a la posible incidencia del tapabocas en su rendimiento: “Hoy no tuve un buen día, pero la mascarilla no fue la causa”.
Lo cierto es que con 35 años, debido al confinamiento y las guardias contínuas de 24 horas en el hospital, estuvo lejos de prepararse como hubiera pretendido.
El primer puesto en los 10 kilómetros de marcha fue para la pontevedresa Antía Chamosa, con una marca de 48 minutos y 35 segundos. Elena frenó el cronómetro a los 58 minutos y 44 segundos.
Finalmente, ante la suba de casos en España, la médica madrileña advirtió: “Otra vez se están incrementando los enfermos, la cosa está peor que en verano”.
La opinión de los especialistas
Si bien la idea de la pediatra y atleta es la de resaltar la importancia de las medidas preventivas para frenar el avance del coronavirus, también hay que tener en cuenta que usar un barbijo mientras se realiza una actividad física exigente es peligroso y no está recomendado por los profesionales de la salud.
“Si me pongo tapabocas puede ser que me ingrese la misma cantidad de oxígeno que sin este elemento sanitario, pero mis pulmones van a tener que trabajar más para compensar y que entre la cantidad suficiente para poder rendir”, explica a TN Running el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320). “Esto puede disminuir el rendimiento deportivo”, completa.
Para caminar en forma de paseo, el uso del tapaboca no será un problema. Pero para una actividad que requiera más capacidad respiratoria, sí puede serlo. “Siempre que se respete la distancia de 10 metros, no hay que usar barbijo para correr porque puede producir una hiperventilación y eso no es para nada conveniente, todo lo contrario”, explica el médico deportólogo Néstor Lentini (M.N. 44.271).
“Si nos tapamos la boca y la nariz con un barbijo dificultamos la entrada y salida del aire de acuerdo a los requerimientos del organismo para aportar mayor oxigeno a los tejidos y a los músculos en ejercicio, por eso no es conveniente”, concluye.
Por Federico Sánchez Parodi.