El avance de la inteligencia artificial hace que muchos runners puedan evaluar acudir a ella para contar con un plan de entrenamiento, pero ¿realmente puede la IA reemplazar a un entrenador o a un running team? La respuesta tiene diferentes aristas.
Para empezar, se debe tomar como ejemplo o referencia que hay un cierto porcentaje de corredores que basan su preparación en planes de entrenamiento obtenidos en plataformas o internet, por lo que acudir a la inteligencia artificial o al ChatGPT no sería algo alocado o fuera de lo normal.
A pesar de ello, la personalización del entrenamiento, el factor humano y seguimiento que brinda el coach, como el rol social que aporta el running team son aspectos determinantes para inclinarse por una respuesta negativa en referencia al reemplazo.
Leé también: Correr en ayunas: todo lo que el runner debe saber antes de entrenar sin desayunar
La tecnología (aún) no reemplaza al humano
Si se brindan todos los detalles puntuales para perseguir un objetivo, la inteligencia artificial puede elaborar un plan detallado que acerque al runner a su meta, pero las variaciones en cuanto al rendimiento personal afectarán al plan inicial brindado.
Para entender, cada persona es un ser humano individual, con una serie de aspectos que lo diferenciarán del resto, por ello, puede seguir una serie de normas generales, pero para un mejor rendimiento requerirá de un seguimiento o una mirada especial del coach.

Por eso, el compartir diálogos con la explicación de las sensaciones al realizar los ejercicios, y las evaluaciones de parte del entrenador, se vuelve el factor determinante para aportar una mejor preparación.
De lo general a lo particular
El reporte en el día a día (sin importar si es post entrenamiento, o semanal), se transforma en un aspecto determinante, con datos precisos que el coach utilizará para corregir o continuar con los procesos, ajustando la preparación de acuerdo a las posibilidades del runner.
Al mismo tiempo, el pertenecer a un grupo de entrenamiento permitirá realizar un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y conocimientos, potenciando el rendimiento de cada individuo.
Claro, ¿qué pasa si un grupo define entrenar bajo el asesoramiento de la IA? Se seguirá un lineamiento similar para todos, sin tener en cuenta los pormenores y detalles, y al tomar a todos los runners “por igual” será un factor que sólo servirá “en lo general y no en lo particular”, por lo que no se obtendrá lo mejor de cada uno.
Conclusión: Hoy en día, una preparación personalizada será lo más indicado para el runner, potenciando el rendimiento, bajando el porcentaje de chances de lesionarse a raíz de planificaciones no acordes a sus aptitudes y con un seguimiento detallado que permitirá corregir errores.