Con tan sólo 24 años, una de las jóvenes figuras del atletismo argentino encara su segunda temporada en España, ya triunfa en Europa y viste los colores de Barcelona, la velocista santafecina Guillermina Cossio.
La atleta oriunda de Venado Tuerto se quedó con el primer lugar en la prueba de 200 metros en pista cubierta del Campeonato de Cataluña, logró la mejor marca de su trayectoria y proyecta una gran temporada.
“Todo el tiempo me preguntan por Messi”, cuenta entre risas Guillermina, al tiempo que agrega: “Ni bien escuchan la tonada o saben que sos de Argentina, te hablan de él”.
Leé también: Con tan sólo 14 años, Zoe Gorski le corre de igual a igual a atletas mayores en las carreras
Los colores del Barcelona
Cossio es una de las atletas argentinas con mayor proyección internacional y ya, en su segunda temporada en España, aceptó el desafío de cambiar de continente como “una experiencia de vida”.
“Cuando Barcelona me comunicó que me esperaba, no lo podía creer”, relata. En Argentina, la atleta residía en la localidad santafecina de Murphy (Santa Fe) junto a su familia.
“En el momento en que tomé conciencia de que la oportunidad se estaba concretando, sentí que había dado un gran paso, no sólo en lo deportivo, sino también a nivel personal”, remarca, al tiempo que agrega: “Era un salto muy grande ir desde Murphy hasta Barcelona, pero también una oportunidad única para seguir creciendo”.
Vale destacar que el caso de Cossio no es aislado, ya que no es la primera vez que Barcelona “ficha” a una atleta nacional. Hace unos años, la plusmarquista y medallista sudamericana Fiorella Chiappe Madsen también vistió sus colores, aunque hoy en día compite en Andorra.
![Cossio, en la previa de la competencia que le dio el título de Cataluña. (Foto: Atletismo Barcelona)](https://tn.com.ar/resizer/v2/cossio-en-la-previa-de-la-competencia-que-le-dio-el-titulo-de-cataluna-foto-atletismo-barcelona-CAEOVJSH7ZBMTK5FZOJD67H7LI.jpg?auth=fc0f8ab0cb5c3512151132ae58c72895f9ea10cb4307a17704e76af617944ff4&width=767)
Las metas y el sueño de llegar a los Juegos
Entrenada por Luis Sevillano González, se prepara a diario en las instalaciones de La Mar Bella, se especializa en los 60 y 200 metros en pista cubierta, mientras que a la hora de competir al aire libre, corre 100 y 200 metros.
“A corto plazo, mi meta es mejorar marcas y consolidarme. Ahora estoy enfocada en la temporada al aire libre, con el gran desafío de bajar mis tiempos y lograr la clasificación al Sudamericano de Mayores, que se realizará en Mar del Plata a finales de abril”, sostiene.
Luego, como todo atleta, Guillermina sueña con clasificar a un Mundial y a un Juego Olímpico, tras participar en citas internacionales como juvenil (Mundiales U18 y U20 en Kenia y Finlandia, respectivamente”.
El estudio y los afectos
Más allá del atletismo, la atleta cursa la Licenciatura en Marketing en la Universidad de Palermo y en Barcelona, actualmente trabaja como administrativa en una empresa de señalización vial.
Pero al margen de su rutina, lo que más extraña es la contención de sus amigos y familia. “Hay días en los que me siento muy sola, y en esos momentos me doy cuenta de que, al final, lo único que nos queda es el abrazo de uno mismo”, confiesa.
A pesar de la lejanía de sus seres queridos, Cossio no baja los brazos y persigue sus sueños: “Creo que cuando uno tiene un motivo muy grande o una fuerza interna que lo impulsa, encuentra como sea la manera de seguir adelante y continuar con más fuerza”.