Este fin de semana se llevará a cabo una de las carreras de running más exigentes y prestigiosas del planeta: el Spartathlon, que convocará en Grecia a casi 400 atletas de todas las nacionalidades.
La competencia, que tiene altas exigencias para lograr la clasificación, comenzará este sábado a las 7 desde Atenas, y tiene como punto de llegada la estatua de Leonidas I, el rey espartano que murió en la Batalla de las Termópilas luchando contra los persas.
El recorrido total de la prueba es de 246 kilómetros, pero a la distancia se le suman condiciones climáticas extremas, con mucho calor, como también marcas de registro por determinados pasos que obligarán a los corredores a no perder el tiempo y mantener un buen ritmo.
Leé también: Chiara Mainetti: de caminar 10 kilómetros para ir a la escuela a ser campeona sudamericana de 42k
La legión argentina
Argentina es un país en el que las carreras de larga distancia cuentan con muchos adeptos. Es por eso que el ser parte de un Spartahlon es un anhelo para los atletas nacionales.
A la fecha, tan sólo 36 corredores “albicelestes” lograron completar este exigente desafío, destacándose Pablo Barnes, Fernando Petracci, Alejandro Almirón, Sandra Rolón y Patricia Scalise como los que más veces la finalizaron.
Los representantes argentinos que comenzarán la prueba el sábado son: Santiago Trull, Sandra Rolón, Romina Scoglia, Alejandro Almirón, Sergio Vergara, Alfredo Neme Scheij, Pablo Barnes, Patricia Scalise, Virginia Oliveri, Nicolás Kierdelewicz, Mauricio Durán, Gerardo Bruno, Ricardo Rojas, Javier Fernández Figueroa y Juan José Coassolo.
Una competencia mítica
La competencia surgió en 1983, cuando un grupo de ingleses rememoraron la hazaña lograda por el mensajero Filípides, que fue enviado desde Atenas a Esparta para pedir ayuda durante la invasión persa.
El circuito comienza en Atenas, en una zona cercana al Odeón de Herodes Atticus y al Ágora. Con la largada pautada a las 7, se pasa por el Itsmo de Corinto, el Monte Parthenio y se finaliza en Esparta, a los pies de la estatua de Leonidas I, el rey espartano que murió en la Batalla de las Termópilas luchando contra los persas. Los corredores que concluyen la carrera reciben una corona de laurel y un cuenco con agua sagrada del río Eurotas.
En cuanto a los requisitos de clasificación, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Ser finisher en una carrera de al menos 100 kilómetros en menos de 8 horas.
- Finalizar una carrera de más de 200 kilómetros.
- Tener ya al menos una participación en la prueba y haber pasado el puesto de control Nestani (172 km) en menos de 24 horas y 30 minutos.