La maratonista keniata Joyciline Jepkosgei ganó la Media Maratón de Barcelona con récord de circuito, mejorando en 10 segundos el registro del año anterior, logrado por Irene Kimai Jepchumba.
Con 28 mil competidores corriendo por las calles de la ciudad, la africana completó los 21.097 metros en una hora, 4 minutos y 27 segundos, distanciándose de la segunda en llegar en más de dos minutos. Detrás de Jepkosgei llegaron la etíope Senbere Teferi (1:04:38) y la keniata Gladys Chepkurui (1:06:32).
La vencedora de la maratón de Londres y Nueva York contó con pacers que fueron determinantes a la hora de marcar el ritmo, como de frenar el viento en determinados sectores de la prueba.
Leé también: Juegos Olímpicos de París 2024: 20 mil runners amateurs compartirán la ruta del maratón el 10 de agosto
El viento, un duro adversario
Tras ganar la competencia, Jepkosgei dialogó con la televisión local y manifestó: “La ciudad es muy bonita y esta es una carrera muy rápida. Volví a Barcelona este año para intentar batir mi marca personal y estoy muy agradecida de haberlo logrado”.
“El viento era muy fuerte y lo tuve en contra durante algunos tramos, sobre todo al principio, pero estoy muy contenta de sorbreponerme para terminar a buen ritmo”, remarcó.
En cuanto a los caballeros, el keniata Kandie cruzó el arco de llegada en un tiempo de 59 minutos y 20 segundos, con el sueco Andreas Almgren, que le pisó los talones y en su debut, completó la prueba en 59.22. El tercero fue otro keniata: Roncer Kipkorir Konga (59.27).
La segunda media maratón más masiva de Europa
Vale destacar que Mitja Marató Barcelona, con sus 28 mil participantes inscriptos y 5 mil runners más en lista de espera, es la segunda prueba de 21 kilómetros más grande de Europa, solamente superada por la Media Maratón de Berlín.
La gran cantidad de competidores que fueron parte del evento obligó a los organizadores a modificar parte del circuito. De hecho, al ser una competencia que tiene la largada por grupos y tanto el inicio como la llegada se dan en el mismo sitio, el desafío fue que el último de los corredores en largar no coincidiera con el final del vencedor.
Ante esta situación, el último runner en comenzar la carrera lo hizo en el minuto 50, sólo nueve minutos antes de la llegada de Kandie, el primero en completar los 21.097 metros.