Todo corredor amante de la ultradistancia tiene como sueño llegar a la competencia más dura e icónica del mundo: el Spartathlon, que se realiza en Grecia con un circuito de 246 kilómetros.
El rosario Hugo Acuña, de 41 años, es uno de ellos y su ceguera no es un impedimento para soñar con ser parte de esa prueba. En su última actuación en carreras de larga distancia, en las 24 horas de San Pedro, completó 135 kilómetros y 659 metros.
Acompañado por sus guías Paola Malvestiti y Nadia Baquero, este ultramaratonista forma parte del Cuchulinos Team, un grupo inclusivo situado en Rosario, Santa Fe, que se reúne los martes y jueves en el Parque Urquiza, bajo la coordinación de Gustavo “Cucho” Ramos.
Leé también: Con solo 11 años ganó una carrera de 5 kilómetros e ilusiona con ser una promesa del atletismo argentino
El sueño de Hugo
Hugo Acuña es en la actualidad uno de los mejores corredores ciegos del atletismo argentino y el número 1 en el ranking de ultradistancia. En su calendario para el 2024 tiene planificado participar en la Maratón de Buenos Aires, además de las ultramaratones de Formosa, Termas de Río Hondo y volver a San Pedro.
“Mi sueño es poder llegar a Grecia y competir en el Spartathlon. Soy realista y reconozco que es algo muy complejo, pero el sueño de concretarlo existe y no bajo los brazos”, manifiesta, al tiempo que agrega: “Entrenando fuerte y con la asistencia de mis guías, me tengo fe de que se pueda conseguir”.
Además, no escapa a las complicaciones para reunir fondos para los viajes: “Obviamente, es un obstáculo el costearnos la inscripción y el alojamiento, se vuelve todo muy cuesta arriba, pero todos los que me rodean me ayudan para poder pagarme las diferentes cosas. Ojalá pudiera conseguir un sponsor para poder solventar estos gastos”.
Un trabajo en equipo
Con Gustavo Ramos como entrenador, sus guías son Paola Malvestitti y Nadia Baquero, que lo acompañan desde hace un año y medio y un año, respectivamente.
“En este último tiempo, entre los tres hemos formado un equipo que forjó una relación de amistad. No solo es entrenar, sino que compartimos charlas y motivación”, coinciden las guías.
A su vez, el coach manifiesta: “Nosotros les prestamos los ojos para que puedan cumplir los sueños. Y queda demostrado que si se lo proponen, no tienen límites por delante”.
¿Cómo se clasifica al Spartathlon?
Para lograr el cupo en la línea de largada de la mítica competencia griega, se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Haber finalizado una prueba de 120km (hombres) y 100km (mujeres) en ruta en menos de 12h.
- Ser finisher de una prueba de 200 km en menos de 29 horas (hombres) o 30 horas (mujeres).
- Tener ya al menos una participación en la prueba y haber pasado el puesto de control Nestani (172 km) en menos de 24 horas y 30 minutos.