El plusmarquista mundial Eliud Kipchoge anunció que correrá la Maratón de Berlín, programada para el 24 de septiembre, lugar donde hace menos de un año estableció el récord mundial de la distancia.
En aquella ocasión, la marca registrada por el campeón olímpico en la distancia es de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos, mejorando su propio cronómetro, de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos.
Leé también: A menos de dos meses de haber sido mamá, Belén Casetta volvió a correr y ganó los 9k de la Independencia
Hoy en día, tanto Kipchoge como el atleta etíope Haile Gebrselassie cuentan con un total de cuatro victorias cada uno en dicho lugar, por lo que el keniata tiene la chance histórica de pasar al frente en el historial de triunfos en la maratón de Berlín.
Berlín, su carrera predilecta
Con 38 años, el atleta venció en tierras germanas en 2015, 2017, 2018 y el año pasado, y esta competencia servirá como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, donde su meta será alcanzar su tercera medalla de oro, luego de ganar en Rio 2016 y Tokio 2020.
Además de estos logros, es el único hombre en haber corrido en la distancia de 42 kilómetros por debajo de las dos horas (1 hora, 59 minutos y 40 segundos), aunque se trataba de una prueba no oficial, por lo que dicha marca no fue homologada.
“De camino a los Juegos Olímpicos de París, estoy feliz de regresar al maratón de Berlín, lo que me parece que es la preparación ideal. Tengo grandes recuerdos de allí, estoy deseando correr de nuevo por las calles de esa ciudad”, declaró el atleta africano, citado en un comunicado de su equipo. Junto con Kipchoge, también confirmaron su presencia figuras tales como Amos Kipruto, Tigist Assefa y Sheila Chepkirui.
Un lugar para bajar los tiempos
El recorrido de la maratón de Berlín es el escenario que mejor le sienta a Eliud Kipchoge, dado que alcanzó dos veces el récord mundial de la distancia. Allí corrió en 2h01:39 en 2018 y luego mejoró la marcha, con 2h01:09 en 2022.
A su vez, otro de los objetivos que tiene el keniata es lograr triunfos en las seis maratones más importantes del mundo, conocidas como las Six Majors. Por el momento, festejó en Berlín, Londres, Chicago y Tokyo, por lo que le queda por añadir a su palmarés Boston y Nueva York.
En su última actuación, en Boston, finalizó en la sexta colocación. “La prioridad ahora es centrarse en los Juegos Olímpicos y ganar por tercera vez. Los otros (retos) llegarán”, argumentó hace poco en una entrevista.