El keniata Eliud Kipchoge buscará este lunes el triunfo en una de las dos maratones Six Majors que aún no ganó: los 42k de Boston, que tendrán la participación de 30 mil runners.
El plusmarquista mundial (con una marca de 2 horas, 1 minuto y 9 segundos) y dueño de las últimas dos medallas de oro de la distancia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020, apunta de esta manera a conseguir victorias en Boston y en Nueva York, luego de vencer en Berlín, Londres, Chicago y Tokio, completando así el circuito de las seis maratones más importantes del mundo, más conocido como las Six Majors.
Leé también: Los runners argentinos y los desafíos más elegidos a la hora de viajar al exterior para correr
La maratón de Boston, con 126 ediciones realizadas, es la prueba más antigua en cuanto a carreras de 42 kilómetros importantes, y se realiza el tercer lunes de abril, como parte de la celebración del Día de los Patriotas.
Maratón de Boston: el mundial runner
A la maratón de Boston se la conoce compara con un “mundial runner”, a causa de que los competidores pueden anotarse a partir de clasificar mediante marcas exigentes, con diferentes estándares de acuerdo a las edades y al sexo.
La competencia se celebró por primera vez en 1897, con un circuito de 39.4 kilómetros, pero en 1924, la Asociación de Atletismo de Boston trasladó el inicio del evento de Ashland a Hopkinton y alargó el recorrido a 42.195 metros (26,36 millas) para cumplir con los estándares de la IAAF, basados en el maratón olímpico de 1908.
Leé también: Netflix estrenó el documental de 3 episodios sobre el impactante y trágico atentado de la maratón de Boston
Asimismo, fue la primera maratón que tuvo la presencia de una mujer (en 1967), cuando Katherine Switzer corrió, aunque en medio del circuito intentó ser sacada por la organización. A su vez, fue la primera en autorizar la participación de mujeres, en 1972.
Maratón de Boston: una carrera que no cumple con los requisitos
A pesar de que la Maratón de Boston es una de las más emblemáticas del mundo, el diseño del circuito hace que no se puedan registrar récords oficiales aunque se mejoren las marcas, dado que no es una prueba homologada
Es que más allá de la distancia (42 kilómetros), una carrera se certifica a partir de cumplir ciertos requisitos, que justamente Boston no cumple. Uno de ellos es que la diferencia de altitud sobre el nivel del mar entre salida y meta no puede superar los 42 metros. Además, ambos puntos tampoco pueden estar separados por más de 21 kilómetros.
Además, a causa de sus subidas y bajadas, el recorrido de la maratón se asemeja a una montaña rusa, lo que lleva a que sea muy difícil para los runners poder registrar su mejor marca en el lugar.