Las calles de Barcelona tuvieron en la edición 44 de la maratón una historia que recorrió el mundo del running con una proeza para emocionarse. Por primera vez en la historia, un corredor con 76% de discapacidad física logró completar la carrera.
Álex Roca Campillo, que anteriormente había participado en diferentes medio maratones y en diversas competencias de ciclismo, finalizó la competencia de 42.195 metros en casi seis horas.
Rodeado por un grupo de corredores que lo acompañaron durante los últimos metros de la prueba, Álex cruzó la meta en 5 horas, 50 minutos y 51 segundos, arribando en tiempo reglamentario, que es de seis horas para completar el circuito.
Leé también: El largo camino que debe recorrer el runner antes de anotarse en una maratón de calle
Una vida de superación
Este corredor catalán, de 32 años, que tiene 76% de discapacidad y parálisis cerebral, sufrió una encefalitis viral herpética cuando tenía tan solo seis meses de vida. Tiene la parte izquierda del cuerpo con movilidad reducida y se comunica mediante lenguaje de señas, siendo su esposa Mari Carmen Maza la que los interpreta.
También pasó por el quirófano en varias oportunidades, a causa de una curvatura muy pronunciada en los tendones de un pie. Para completar este desafío, Álex tuvo el respaldo de un equipo conformado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga.
En los días previos, incluso el plantel de fútbol del Barcelona le envío un mensaje de aliento en las redes sociales y en su cuenta de Tik Tok alentó a todos a lograr sus sueños: “Quiero correr la maratón porque toda persona que tenga un objetivo por muchos miedos y dificultades que lo acompañen, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo, lo puede conseguir”.
Llegar es ganar
Álex corrió la competencia con un ritmo de entre 7 y 9 minutos el kilómetro, aunque tras pasar el kilómetro 40 su cuerpo sintió el desgaste y los últimos dos mil metros los completó a casi 10 minutos cada mil metros. A pesar de eso, no bajó los brazos y cruzó el arco de llegada en un momento emocionante.
Tras cruzar la meta, el corredor posteó en sus redes sociales: “¡He hecho historia” Primera persona del mundo con un 76% de discapacidad que ha logrado terminar una maratón: 42, 195 Km. Esto ha sido posible gracias a todo mi equipo. Gracias a todos los que habéis estado animando, no tengo palabras…”.
“Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo”, agregó.