El triatlón más importante del mundo se desarrollará el domingo 27 en San Juan: el Ironman 70.3, la prueba que combina natación, ciclismo y running.
El evento convocará a cientos de deportistas de todas partes del país y del mundo, y otorgará 45 plazas para el mundial de la distancia, a realizarse en Utah, Estados Unidos, en octubre.
La prueba tendrá un circuito de 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21.1k de pedestrismo, pasando por los principales escenarios turísticos de la provincia.
También se puede correr en equipos
El Ironman 70.3 San Juan se podrá correr de la manera tradicional, es decir, realizando las tres pruebas, o participar en la modalidad de postas por equipos, en la que tres deportistas realizan una prueba cada uno.
El formato de postas se realizó en un comienzo en el país con el fin de difundir el triatlón, con importantes deportistas en cada una de las actividades. Con el tiempo, con el afán de participar del evento, se permitió que los equipos fueran integrados por corredores amateurs, ya sea familiares, amigos o compañeros de grupo de entrenamiento.
El circuito
En cuanto al circuito, el inicio de la natación será a metros del Dique de Ullúm, para luego afrontar la parte de ciclismo, que incluye transitar las rutas 60, 38 y 12, además de pasar por la avenida San Martín, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia y Circunvalación, con un retome en la calle Rogelio Díaz.
Ya en el pedestrismo, los triatletas encararán dos vueltas por el casco histórico de la ciudad, pasando por el Estadio Abierto, la Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales, el Complejo Deportivo de la Universidad y el Centro Cívico San Martín, para finalizar en la Plaza del Bicentenario.
Un 2022 con cuatro carreras
En Argentina, Ironman organizó una competencia el mes pasado en Nordelta, donde también prepara otra prueba en noviembre. Además, se hará la distancia full en diciembre en Mar del Plata (3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2k de pedestrismo).
Bajo la organización de Event Sports, sus titulares, Mariano Patrone y Rubén Scuitto, indicaron: “Los atletas van a hacer 1900 metros nadando en el dique de Ullum, luego de ahí se recorrerán 90 km en bicicleta pasando por el dique Agua Negra, y después son 21 km de running en la ciudad, con dos vueltas por la ciudad, mostrando las bellezas de esta provincia. Es una carrera difícil, como todo Ironman, pero con un paisaje imponente para los competidores”.
“Es un evento histórico para la provincia de San Juan, de nivel internacional, donde la población podrá disfrutar de una competencia única. Van a venir atletas de todo el país y del mundo”, sostuvieron.