Muchas veces pensamos que por hacer actividad física o salir a correr entre dos o tres veces a la semana tenemos cubierta la cuota de movilidad que requiere el cuerpo, aunque es un criterio errado.
Además, la mayoría de las personas tienen trabajos en los que se requiere poca movilidad o esfuerzo físico y la sociedad misma tiende a ser sedentaria. Para combatir estos problemas, hay diferentes acciones que llevan a incorporar hábitos saludables para que la gente se mueva más, lo que generará al mismo tiempo una mejor calidad de vida.
También hay que tener en cuenta que de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, Argentina se encuentra dentro de los 20 países con mayor nivel de sedentarismo, lo que se traduce en poca actividad física.
Con este panorama, debemos destacar que las personas sedentarias tienen mayor riesgo de muerte y las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares se duplican si se tienen en cuenta las personas físicamente activas.
Tips de movilidad
Desde TN Running te daremos una serie de consejos para evitar caer en el sedentarismo:
- Utilizar la bicicleta para trasladarnos. En la medida que se pueda, se recomienda usar la bicicleta como medio de transporte, lo que permitirá ejercitarnos, y así ahorraremos dinero, ya sea por no tomar el colectivo o tren, o en nafta si es que usamos el automóvil.
- Hablar por teléfono de pie. Al tener una llamada telefónica, en vez de quedarse sentado, recomendamos movernos de un lado a otro, dar vueltas y caminar mientras mantenemos la conversación. Si la charla se extiende por 10 o 15 minutos, habremos ganado ese tiempo haciendo una actividad física moderada.
- Caminar hasta la próxima parada de subte o tren. En vez de ir a la estación más cercana, se puede caminar unas 5 o 10 cuadras para tomar el transporte.
- Salir a caminar junto con amigos. Un buen plan para disfrutar de las amistades y, al mismo tiempo, hacer ejercicio, es reunirse y pasar el rato caminando de manera suave.
- Mantenernos en movimiento. Si existe la intención de hacer actividad física, siempre encontraremos las opciones y alternativas para evitar caer en una vida sedentaria.
A pesar de todos estos tips, el ser runners o amantes de la actividad física no limita a las personas a dejar de lado el disfrutar de tomar una cerveza o una comida entre amigos. Lo importante es encontrar un balance adecuado y poder realizar ambas cosas.