Las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 motivaron a acelerar un proyecto que ya tenía en mente World Athletics. Esta semana lanzaron un museo virtual de atletismo en 3D, que aporta un nuevo nivel de innovación y tecnologías creativas al mundo del deporte.
Llamado MOWA (por Museum of World Athletics), está dedicado íntegramente al atletismo y es el primer museo de deportes que se establece únicamente en el mundo digital. Puede acceder cualquier persona a lo largo del mundo para disfrutar de un viaje interactivo a través de la historia del atletismo y sus campeonatos mundiales, con el destacado de muchas leyendas del deporte.
// Maratón de Boston: reducen la participación a 20 mil corredores
A través de un contenido interactivo realista, el museo brinda a los visitantes una experiencia en línea única, destacando a los campeones de las distintas disciplinas y de los distintos continentes. Además, celebran cada edición del Campeonato Mundial de Atletismo, que incluye artículos donados por los atletas que ayudan a contar la historia del deporte.
Entre las exhibiciones se encuentran artículos de muchos de los mejores deportistas de la historia, incluidos Paavo Nurmi, Jesse Owens, Fanny Blankers-Koen, Irena Szewinska, Carl Lewis, Marie-Jose Perec, Jan Zelezny, Allyson Felix y la leyenda de la corta distancia Usain Bolt.
“Estamos encantados de ser la primera federación deportiva internacional en llevar un museo deportivo virtual en 3D a una audiencia global. A través de MOWA, los fanáticos del deporte y los museos de todo el mundo podrán, sin las limitaciones geográficas de una ubicación física, descubrir la fascinante historia del atletismo y los asombrosos logros de nuestros atletas”, explicó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.
“Es particularmente emocionante lanzar este proyecto en un momento en que la pandemia limitó la capacidad de los fanáticos para asistir a eventos deportivos o visitar museos en persona”, agrega, y continúa: “El atletismo es el deporte más accesible y diverso del mundo y queríamos que el museo reflejara eso al hacer que la plataforma fuera accesible para todos, sin importar dónde se encuentre y qué dispositivo que se use”.
¿Cómo se creó este recorrido virtual?
Para crear el museo digital, World Athletics trabajó con la empresa de deportes digitales dcSPORT, dirigida por el medallista de oro olímpico y campeón mundial de 60 metros bajo techo en 2004 Jason Gardener, quien aportó su experiencia y pasión por el deporte al proyecto.
// Anna Scappini, la primera corredora trans en participar de una prueba de atletismo argentino
A través de la tecnología 3D de vanguardia, MOWA está diseñado para “verse y sentirse como un edificio real con habitaciones impresionantes que crean una sensación de vida real increíble y atractiva”, explican en el comunicado del organismo.
El viaje virtual comienza como en la realidad de cualquier museo físico: ingresando a través de una gran sala de recepción. Esta presenta las seis exhibiciones continentales, antes de pasar a través de un “Túnel de los orígenes”, que sigue el viaje de 3.000 años del atletismo desde la antigüedad hasta la actualidad, y llega a la “Sala de Campeonatos del Mundo”, que presenta las 17 ediciones de los campeonatos emblemáticos de World Athletics.
Los usuarios pueden deambular libremente por el museo e interactuar con más de 60 exhibiciones y más de 400 elementos de contenido de apoyo como ser textos, fotos y videos. “Uno de los mayores desafíos técnicos fue construir un entorno digital donde el modelado de los objetos de interés donados por los atletas pareciera real”, señalan.
Para garantizar que la reproducción fotográfica y la calidad y claridad de los gráficos fueran perfectas, todos los objetos, incluidos los uniformes de competencia -los zapatos con clavos y las medallas- “se fotografiaron en 360 con una imagen tomada cada 10 grados, utilizando un total de 36 imágenes por artículo”.
Museo mundial
El museo presenta a atletas de más de 30 países y de las seis áreas continentales. Las seis áreas (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Oceanía y América del Sur) tienen cada una, una sección dedicada a la historia del atletismo de su región.
La experiencia virtual 3D incluye otros detalles cuidadosamente pensados: líneas de una pista de atletismo en el piso virtual para guiar a los visitantes y sombras de los objetos, que brindan una experiencia convincente de inmersión para los fanáticos de los deportes y del museo.
El proyecto tardó seis meses en materializarse y fue diseñado con la capacidad de evolucionar con el tiempo. World Athletics continuará agregando nuevas características y galerías con regularidad, comenzando con una exhibición olímpica, que se inaugurará en julio, antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Museo de Atletismo Mundial está disponible de forma gratuita, con comentarios en inglés y francés, y está alojado en el sitio web oficial de la entidad deportiva. Se puede acceder desde acá: ww.worldathletics.org/mowa