La atleta Mizuki Matsuda ganó este domingo el maratón de la ciudad de Nagoya, al suroeste de Tokio, con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 51 segundos. Se trató de la primera carrera multitudinaria que organiza Japón desde el inicio de la pandemia.
Este evento, exclusivo para mujeres, solía convocar en la vieja normalidad a 22.000 participantes en cada edición. En este caso, por las fronteras cerradas y para evitar contagios, fueron 5 mil las corredoras.
El maratón de Nagoya es considerada una de las más importantes del mundo en la categoría femenina, y en este 2021 celebró su décima edición después de que la de 2020 tuviera lugar solo con corredoras de élite debido a la situación del coronavirus.
El evento es además el primero a escala global que se celebra dentro de la categoría Platinum de la Federación Mundial de Atletismo donde pudieron correr juntas atletas de élite y amateurs desde que comenzó la crisis sanitaria global.
Matsuda, de 25 años y que figura como reserva para el equipo olímpico japonés para los Juegos Olímpicos de Tokio, terminó por debajo de su mejor marca personal en una carrera que estuvo marcada por el fuerte viento en contra. En segundo lugar terminó Sakaya Sato, con 2h24:32, mientras que el podio lo completó Natsumi Matsuita con una marca de 2h26:36.
Unas 5.000 mujeres participaron en la competencia, todas ellas residentes en Japón debido a que el país mantiene sus fronteras cerradas para visitantes extranjeros desde finales del pasado diciembre con vista a frenar la propagación del COVID-19.
En este contexto, la organización permitió la “participación virtual” de corredoras extranjeras a través del uso de una aplicación para registrar sus tiempos de carrera realizados en sus países de origen.
El evento contó con diversas medidas sanitarias para prevenir infecciones entre atletas y voluntarios de la organización, como así también el seguimiento del estado de salud de todos los participantes durante siete días antes del evento o el uso obligatorio de tapabocas para todos salvo para las corredoras.
Este tipo de protocolos también forman parte del plan anti-contagios que prevén aplicar los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 23 de julio en la capital nipona.
También en Japón, pero hace dos semanas
El japonés Kengo Suzuki sorprendió al mundo al registrar el récord nacional de maratón, en los 42 kilómetros del Lago Biwa, en Otsu, la prueba más antigua del país. El atleta nipón de 25 años cruzó la meta en 2 horas, 4 minutos y 56 segundos, así superó en más de 30 segundos la anterior marca.
¿Otro logro obtenido por Suzuki? Es el primer atleta no nacido en suelo africano que consigue correr por debajo de las 2 horas y 5 minutos. Es el número 59 en bajar este tiempo, todos los que lo precedieron son keniatas o etíopes, salvo el turco Kaan Kigen Özbilen, keniata de nacimiento, el bareiní El-Hassan El-Abbassi, nacido en Marruecos, y el belga Bashir Abdi, nacido en Somalia.
Fuente: EFE.