Peritos de la Policía Científica de la Policía Federal realizaron durante la tarde del miércoles un nuevo relevamiento en la Plaza de los Dos Congresos. El objetivo fue buscar más proyectiles, vainas o impactos vinculados con el crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.
El martes, el abogado Ramiro Rúa, defensor de "El Gitano" Fernández, había adelantado que a partir de las nuevas declaraciones que habían proporcionado los detenidos iban a llevarse estos procedimientos. El trabajo estuvo comandado por peritos de balística, equipados con detectores de metales.
La pericia consistió en encontrar nuevos rastros y hacer mediciones de planimetría, es decir, confeccionar un plano de la zona en la que se produjo el ataque para reconstruir el momento del hecho.
Se dividió una zona de la Plaza de los Dos Congresos en sectores concretos para trabajar de manera específica, sobre cuadrículas denominadas con números o letras. Cada una de ellas tuvieron asignadas peritos para levantar diferentes evidencias.
Los investigadores saben que se efectuaron al menos 13 disparos y que los detenidos, al escapar, tuvieron la intención de descargar el arma en su totalidad, teniendo en cuenta que su capacidad era de 17 vainas.
Seis días después de la agresión que provocó la muerte de las dos víctimas, el abogado de Juan José Navarro Cádiz, el principal acusado por los crímenes, planteó la hipótesis de que tanto él como Fernández, en realidad, querían disparar contra un cesto de basura y que Olivares y Yadón se cruzaron en el medio.
El objetivo de esta nueva etapa de la investigación es llegar a algo que se denomina secuencia fáctica, una reconstrucción donde logran observar una reproducción digital de todo lo que ocurrió durante el ataque al diputado y su asesor. El paso posterior será la reconstrucción de la escena del crimen.
El martes por la noche, los restos de Olivares fueron despedidos en una ceremonia íntima en La Rioja.