La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y llevan adelante medidas de fuerza. El pedido se hizo a través de una presentación ante la cartera que dirige Jorge Triaca, como autoridad de aplicación originaria en tema personería.
La información fue confirmada por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".
Villegas confirmó también que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria". El ministro explicó que para eso se está recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos.
Villegas insistió en una premisa que el gobierno de Vidal mantiene firme: que la discusión paritaria debe hacerse con los chicos en clases. "La única salida es destrabar el conflicto docente". Además, se refirió también al ofrecimiento del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, para que ese organismo genere un ámbito de diálogo entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios
En la provincia de Buenos Aires se cumplió el noveno día sin clase. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, mantiene su postura: "Si convocan a paritaria nacional, se destraba el conflicto".