Cansado de los últimos 30 intentos de tomas de propiedades y de que la Justicia no realizara los desalojos, el intendente de Pinamar Martín Yeza consideró que las usurpaciones se replican a lo largo y ancho del país porque las autoridades nacionales no solo no intervienen activamente para evitarlas sino que envían mensajes erróneos que en definitiva incentivan los casos.
“Desde que asumí como intendente, en diciembre de 2015, realizamos 275 desalojos en el partido de Pinamar. El primer día de gestión hice el primer desalojo. Antes era un ‘viva la pepa’”, aseguró el jefe comunal, que responde a Juntos por el Cambio.
“Hace un mes y medio, en una reunión con vecinos, me estalló la cabeza porque varias personas se instalaron en una casa de un barrio residencial. Cuando los sacamos, nos dimos cuenta que se trataban de un sicario prófugo de la Justicia, un hombre condenado por triple violación sexual y tres personas que habían estado detenidas, una incluso con pedido de captura”, detalló Yeza.
En diálogo con TN, el intendente de Pinamar criticó con dureza al fiscal Eduardo Elizarraga: “El doctor me dijo que si desalojaba a estos ‘vecinos’, no sabía adónde iban a dormir. Por suerte hay 30 vecinos de testigo que no me dejan mentir. Doctor, es muy fácil, los delincuentes tienen que ir a dormir a la cárcel”. En consecuencia, también lo denunció para intentar removerlo con el jury de enjuiciamiento.
“Acá hacemos cumplir la ley, protegemos la propiedad privada y la usurpación es un delito. Las tomas de tierra ocurren cuando desde la política se mandan mensajes erróneos”, concluyó Yeza.
De esta manera, el intendente de Pinamar no solo criticó al fiscal de ese caso sino también a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, que consideró que las tomas de tierras, ocurridas en Villa Mascardi, Río Negro, pero también en varias localidad de la provincia de Buenos Aires, “no son un tema de seguridad sino más bien de déficit habitacional”.
Aunque el Código Penal establece penas de entre seis meses y tres años para aquel que “despojare a otro total o parcialmente” de su inmueble con métodos tales como la violencia, la amenaza o el engaño, para la ministra de Seguridad se trata de una “presión por un mercado de tierras que evidentemente hay que paliar con soluciones que se anticipen al problema".
La posición de Frederic ocasionó una interna en el oficialismo, desde el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que exigió hacer cumplir la ley en Villa Mascardi o donde se produzcan, hasta el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, que buscó delinear un punto medio.
Desde la oposición, con la presidenta del PRO Patricia Bullrich a la cabeza, lamentaron la indecisión del Gobierno frente a la problemática.
Mientras tanto, las usurpaciones de terrenos o casas se replican en diversas localidades, como en Guernica. En algunas jurisdicciones, la Justicia avanza con los desalojos, pero en otras, como en el caso de Pinamar, el intendente debió denunciar al fiscal por no querer hacer cumplir la ley.