Detuvieron a seis empleados del SOEME acusados de destruir pruebas para encubrir a Marcelo Balcedo, exlíder del gremio, en prisión desde principios de año por lavado de dinero. Los arrestos los dispuso el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak a partir de escuchas telefónicas en las que los acusados hablan de eliminar documentación que podría incriminar a Balcedo. Los detenidos serán indagados.
El jefe del SOEME fue arrestado el pasado 4 de enero en su lujosa chacra en Uruguay, en una causa por lavado de dinero. Al momento de su arresto tenía U$S 500.000 dólares en efectivo y U$S 6 millones en cofres, además de una gran cantidad de armas y autos de lujo que no estaban declarados.
// Caso Marcelo Balcedo: auditarán las computadoras del Soeme para determinar si se borró información
En la previa la Justicia dispuso investigar las computadoras del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación para determinar si se eliminaron datos, a partir de las escuchas en las que surgieron posibles maniobras de destrucción de prueba.
En los seis teléfonos pertenecientes a una flota a nombre de Balcedo -que se habían intervenido por orden judicial- se detectaron acciones que indicarían intentos por eliminar pruebas y entorpecer la investigación. En una de las escuchas se puede oír a una empleada del sindicato, Andrea Carabajal, pedirle a otra persona -identificada como Vanina- que borre documentos de las computadoras. Concretamente le pide "sacar todo lo que haya en las máquinas de San Juan y Mendoza".
Las detenciones fueron dispuestas por el juez Kreplak, que el mes pasado procesó con prisión preventiva a Sergio Omar Martínez, dueño de la agencia de autos de lujo "El Chaqueñito", por asociación ilícita destinada al lavado de dinero. Martínez es considerado "testaferro" de Balcedo. El juez también congeló las cuentas bancarias de "El Chaqueñito", le fijó un embargo de $ 100 millones y dispuso el secuestro de los más de veinte vehículos encontrados en la agencia.
El magistrado consideró que la participación de Martínez quedó demostrada porque entrre 2012 y 2017 la mitad de la facturación de la concesionaria se centró en la simulación de locación de servicios inexistentes, como indicó en su fallo, en relación a los vehículos que el empresario dijo que alquiló a Balcedo y a su esposa Paola Fiege, pero que para la Justicia en realidad pertenecen al matrimonio.