La Justicia define si sigue o suspende el debate del proceso por corrupción en la obra pública en Santa Cruz que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, al detenido exministro de Planificación Julio De Vido y a otros imputados. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) deberán resolver sobre los 51 planteos de suspensión del debate y nulidades que hicieron las defensas.
En la audiencia no estará la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, ya que tiene permiso para permanecer en Cuba hasta el 30 de agosto para visitar a su hija Florencia Kirchner, que se somete a un tratamiento médico en ese país.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso resolverán sobre los 51 planteos de suspensión del debate y nulidades realizados por las defensas de los acusados. Previo a la definición de los magistrados las presentaciones fueron rechazadas por el fiscal de juicio, Diego Luciani, y las querellantes Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF).
En el proceso son juzgados desde el 21 de mayo la senadora de Unidad Ciudadana, los detenidos De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López, el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez. También son juzgados Nelson Periotti, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.
Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.
Entre los planteos que hizo la defensa de la expresidenta están el pedido de una pericia sobre un conjunto de estas obras otorgadas a Báez. El estudio todavía no está terminado y debe estar listo para el 4 de septiembre próximo, fecha que fijó el Tribunal para su entrega.
Este es el primer juicio oral que afronta la actual candidata a vicepresidenta, que además está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de las coimas (aunque se encuentra en libertad porque tiene fueros como senadora nacional). También fue enviada a juicio, sin fecha de inicio, en otras investigaciones como Hotesur, Los Sauces, firma del Memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y venta de dólar futuro.