Tras casi dos años de un largo juicio oral y público, y la expectiva de los familiares, la Justicia condenó a Alfredo Astiz y a Jorge “Tigre” Acosta a prisión perpetua (ver minuto a minuto) por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ex ESMA durante la última dictadura militar. Se juzgó además a otros 16 represores. Todos estaban acusados por 86 asesinatos y desapariciones.
Además de Astiz y Acosta, fueron condenados a perpetua Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Carlos Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Omar Savio, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber.
Manuel García Tallada fue condenado a 25 años de prisión, al igual que Juan Carlos Fotea. Carlos Octavio Capdevilla condenado a 20 años y Juan Antonio Azic, a 18. Mientras tanto, Juan Carlos Rolón y Pablo Eduardo García Velazco fueron absueltos pero seguirán detenidos porque están condenados por otras causas.
El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), integrado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli, leyó la sentencia de este proceso que arrancó el 11 de diciembre de 2009 y por el que desfilaron 250 testigos.
Los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fueron juzgados por delitos tales como los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
Si querés leer más notas: