Después recibir la semana pasada a su par de Brasil Jair Bolsonaro ahora fue el turno del mandatario de Colombia Iván Duque, con el que Mauricio Macri se reunió en Casa de Gobierno para dialogar sobre la crisis política en Venezuela y la profundización del comercio bilateral. Tras el encuentro los mandatarios criticaron al régimen chavista, y el presidente de Colombia respaldó a Macri por su contribución contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Duque destacó "el respaldo y liderazgo de Macri" en su objetivo de restablecer la democracia en el país caribeño. "En el plano regional, usted es aliado de una causa justa y necesaria. Quiero agradecer el apoyo que usted dio contra el dictador Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que, de manera sistemática ha cometido contra sus ciudadanos", dijo.
"Su apoyo ha sido trascendental, como lo ha sido también en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos y que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela", afirmó.
En esta línea Macri reiteró su "profundo compromiso con el pueblo venezolano" y ratificó que ayudará a "hacer lo imposible para restablecer la democracia, terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos, que están obligados a abandonar su país".
El Presidente recordó que los venezolanos "llegan a la Argentina pero muchos más están yendo a Colombia" y advirtió que eso "no puede ser una solución sostenible en el tiempo". "Los venezolanos tienen que tener el derecho de recuperar la libertad en su país", afirmó.
Macri y Duque firmaron una serie de acuerdos para fomentar la colaboración en el fomento de las industrias creativas, el turismo y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos, entre otros.
El Presidente dijo que con estos convenios se avanzará en el intercambio "intentando que se generen mejores condiciones de futuro y de desarrollo para los ciudadanos tanto de Colombia como de Argentina"
Duque llegó a la Casa Rosada apenas pasadas las 12 junto a su esposa, María Juliana Ruiz. Ambos fueron recibidos por Macri y la primera dama, Juliana Awada, y tras la foto protocolar, entraron al despacho presidencial para la reunión oficial.
La visita del jefe de Estado colombiano se produce días después del paso por Buenos Aires del presidente de Brasil Bolsonaro, que también respaldó al Presidente al llamar a los argentinos a votar con "gran responsabilidad y mucha razón; y mucha menos emoción" y al pedir "que no haya otra Venezuela en la región", en referencia al kirchnerismo.
El intercambio comercial entre ambos países
En materia comercial las exportaciones argentinas hacia Colombia fueron de U$S 650 millones, lo que implicó una mejora de 16,6% en comparación a 2017. Los principales productos exportados fueron vehículos para transporte de mercancías, cebada cervecera, y maíz en grano, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En tanto que las importaciones argentinas desde Colombia fueron de U$S 291 millones en 2018, un 24,9% superior al valor registrado el año anterior. Los principales productos importados fueron vehículos para transporte de personas y naftas para petroquímica, entre otros.
La balanza comercial con Colombia resultó superavitaria para la Argentina en U$S 359 millones durante 2018, lo que implicó un aumento de 10,6% respecto al año previo. Mientras que en los últimos 26 años la Argentina registró saldo positivo en su comercio con Colombia, indicó la CAC.