Durante su gira por todo el país con la marcha del “Sí, se puede”, con la que pretende descontar la gran desventaja sufrida en las PASO presidenciales, Mauricio Macri aprovechó para criticar a los gobernadores del PJ que se beneficiaron con el fallo de la Corte por los cambios en el IVA y en Ganancias.
En su visita a Rafaela, Macri acusó a los mandatarios provinciales: “No se entiende a los gobernadores que forman parte del Frente de Todos y que tienen en su plataforma como propuestas algunas de las medidas tomadas post-PASO. Podrían tener una mayor coherencia, y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos y ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia”.
Esto fue por el fallo de la Corte Suprema que el martes dictó una medida cautelar en contra del Estado Nacional y obligó al Gobierno a asumir las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que había anunciado el Presidente "sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias".
Las provincias impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó Macri. El primero subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos. El segundo bajó a 0% la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Ambos impuestos son coparticipables, por lo que una parte de lo que se recauda baja de manera automática a provincias y municipios.
"Nosotros hemos sido prudentes porque siempre hemos respetado los fallos de la Corte", aseguró el jefe de Estado en declaraciones a una radio de Rafaela, aunque siguió siendo crítico con los gobernadores. "Necesitamos un acuerdo amplio, porque si el presupuesto nacional sigue siendo un botín político no vamos a poder", explicó. En esa línea, afirmó que Cambiemos estuvo en minoría "en estos cuatro años". "No hemos podido llegar a esos acuerdos más amplios para lograr la sustentabilidad. Entonces, lo primero que voy a hacer en caso de ser reelecto es llamar a todos los dirigentes, hacer la mayor convocatoria posible, para que nos pongamos de acuerdo entre todos", dijo.
Carrió, recargada
En el mismo sentido que el Presidente, la diputada de Cambiemos abrió fuego contra los gobernadores tras conocerse el fallo. "Queda al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ", sostuvo ni bien se conoció la noticia.
Junto a Paula Oliveto, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, la legisladora aseveró también en un comunicado de la Coalición Cívica que "tres jueces PJ atacan a Mauricio Macri 20 días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente".