La titular del partido GEN Margarita Stolbizer se refirió a la posibilidad de que Lázaro Báez obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que este miércoles la Cámara de Casación ordenara que se vuelva a analizar esta posibilidad. "El problema es que no tenga condena", aseguró la exdiputada nacional, que declaró como testigo en el juicio por fraude en obra pública.
Para Stolbizer, "no se trata de una liberación, solamente de una prisión domiciliaria". Y afirmó que "la Cámara tiene pocas salidas porque existe un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público Fiscal". Según explicó: "Cuando esas dos partes coinciden es cuando el árbitro no tiene posibilidades de decir algo diferente".
// Lázaro Báez podría recuperar la libertad
La líder de GEN cuestionó que "tampoco hubo ninguna presentación de la parte querellante" para que no se le otorgue este beneficio al empresario y reclamó que, desde que asumió este Gobierno, "desde la Oficina Anticorrupción han dejado de impulsar las causas".
Ahora, los magistrados deberán volver a analizar la posibilidad de otorgarle la excarcelación o prisión domiciliaria. A cambio, Báez deberá pagar una fianza de 5 millones de dólares.
El empresario ya había obtenido este beneficio en la causa de la "Ruta del Dinero K", pero sigue detenido por una derivación de ese expediente, conocido como M&P, que fue elevado a juicio por el juez Sebastián Casanello. En el expediente por la compra de un campo en Uruguay, también obtuvo la domiciliaria.
"Acá lo grave es que no avanzan los procesos. Báez está imputado y procesado en varias causas penales", remarcó Stolbizer. Y destacó que "muchos de los delitos involucran a otros exfuncionarios y funcionarios como la expresidenta Cristina Kirchner".
Frente a esto, la exdiputada nacional se mostró preocupada por "la parálisis de la Justicia, que lleva más de 100 días de feria judicial", e hizo hincapié en que es una actividad esencial. "Que digan que no se puede avanzar con el juicio 'por problemas técnicos' es un escándalo", denunció Stolbizer.
Para ella "el objetivo es asegurar la impunidad". Y sentenció: "Es evidente que quieren congelar todo, el problema es que Lázaro Baez y los otros funcionarios acusados de corrupción no lleguen a una condena y puedan volver a ejercer funciones públicas".
La política y abogada argentina contó que hay estudios que revelan que el promedio de la Justicia en causas por corrupción es de 14 años. Por lo cual, para ella "el sistema funciona muy aceitado para la impunidad del poder político y económico".
"Lázaro Báez es una persona que ha sido socio y, a mi juicio, testaferro de los Kirchner. Hay que tomar dimensión su patrimonio y el de su familia, es imposible alcanzarlo para un empresario de Argentina en estos años", detalló Stolbizer.
Antes del fallo e la Cámara Federal de Casación Penal, el fiscal Abel Córdoba había resuelto concederle a Báez la excarcelación a Báez a cambio de una caución real de 5 millones de dólares, pero los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que, debido a su comportamiento durante la instrucción, no correspondía concederle este beneficio.
Ahora el fallo actual anuló el anterior y contempló el planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky ordenaron al TOF 4 volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal".